Por Andy Lans
Cuba y Finlandia, dos naciones a más de 8500 kilómetros de distancia, dos tierras diferentes en sus lenguas, tradiciones y gastronomía. El cerdo asado frente al guiso de reno, el son y la rumba ante el kantele y la humppa, el calor caribeño ante el frío nórdico. Sin embargo, tales contradicciones quedaron en segundo plano cuando una cubana llamada Ángela y un finlandés llamado Mika construyeron una relación afectiva. Dicho vínculo, trajo al mundo a Samuel Mahlamäki Camacho un 3 de abril de 1996 en la ciudad de Salo, a una hora y media en auto de Helsinki.
La familia partió a Brasil cuando Samuel cumplió los cuatro años de edad. Con siete abriles, el niño ingresó en la cantera del Palmeiras. Poco después, regresaron a Finlandia pero Samuel nunca más renunció al fútbol. Militó en varios equipos de la Kakkonen (Tercera División finlandesa) hasta que debutó en la Ykkönen (Segunda División) en 2018.
«Mi pasión por el fútbol nació en Brasil. De pequeño, lo único que hacía en mi tiempo libre era jugar. Mis ídolos de la infancia fueron Ronaldinho, Roberto Carlos, Maicon y el chileno Jorge “El Mago” Valdivia», nos cuenta Mahlamäki.
Háblame sobre tu paso por las inferiores de Palmeiras.
─Entré a Palmeiras el mismo año que volví a Finlandia. No duré mucho tiempo, pero me impactó la fuerte mentalidad de los jóvenes brasileños. Apenas participé en un torneo con ellos.
¿Te costó mucho la readaptación a Finlandia?
─Al comienzo sí porque era muy joven y en Brasil tenía mis amigos. Tuve que aprender el finés e involucrarme con una cultura distinta, pero el fútbol une a la gente. Entrar en el FC Kuusysi de Lahti me ayudó en el nuevo ambiente. Jugué en FC Kuusysi desde los 12 años hasta los 16 cuando me incorporé al FC Lahti.
En Ykkönen has defendido las camisetas de conjuntos como FC KTP, AC Kajaani, VPS y TPS ¿Qué te ha dejado tu paso por cada una de estas escuadras?
─En mi primer año solo jugué titular en 9 o 10 partidos. Resultó una temporada difícil pero me enseñó mucho. El torneo pasado con VPS aspiraba al ascenso a Veikkausliiga (Primera División), mas no lo conseguimos. No obstante, fiché para 2021 con el TPS, uno de los grandes de Finlandia, y vamos con todo por ir a Primera.
Samuel Mahlamäki arribó gratis a Turun Palloseura (TPS). Según el portal Transfermarkt, el lateral zurdo cubano-finlandés acumulaba 54 partidos y 3903 minutos en Ykkönen con dos asistencias antes de vestirse de blanquinegro. En Copa, Mahlamäki apareció en 19 encuentros con un gol. El TPS, representativo de la urbe de Turku, archiva un palmarés de ocho Ligas Finlandesas, tres Copas y una Copa de la Liga.
«Existen posibilidades reales de ascender. Contamos con futbolistas fogueados en la categoría de élite. Nuestro entrenador, Jonatan Johansson, jugó en Premier League, Primera División sueca y con el Seleccionado Nacional Finlandés. Podría decirse que es una leyenda del fútbol de este país», acota Samuel
¿Cómo recuerdas tu presencia en Selecciones Juveniles Finesas?
─Participé con 14 o 15 años. Escogían a los mejores jugadores de esas edades para entrenar y celebrar amistosos. Me iba bien, pero al jugar en un club menor, no me convocaron más.
Tengo entendido que realizas numerosas gestiones para representar a Cuba.
─Visité Cuba en 2018 y entrené con el plantel nacional dirigido por Raúl González Triana. Desde entonces, mantengo el contacto con la Selección Cubana de Fútbol. Me encargué de todo lo relacionado con mi pasaporte, y espero incorporarme en la próxima fecha de las Eliminatorias Mundialistas, algo que para mí constituye un sueño.
¿Qué lugar ocupa Cuba en tu vida?
─ ¡Qué pregunta! Es imposible responderla con palabras. Cuba ocupa un lugar inmenso en mi vida. Yo soy cubano, mi mamá es cubana, mi abuela, mi hermano son cubanos. Cuba es mi vida, mi carácter; Cuba soy yo.
»Fui por última vez en 2018, pero ya he ido muchísimas veces. Me gusta mucho la música, la comida, la cultura y el ambiente cubano. Allí la gente se siente viva de verdad. Me siento en casa cuando voy.
Mahlamäki ha recibido alguna que otra oferta para jugar en América. No obstante, prefiere encaminarse en Finladia “poco a poco” y disputar “cada año una liga más fuerte”. Su certero golpeo zurdo, rápida salida y fortaleza física le permiten desempeñarse cómodamente como lateral o defensor central.