La 45ª Olimpiada de Ajedrez, que tiene lugar desde el pasado 10 de septiembre en la ciudad de Budapest (Hungría), desarrolló la tercera ronda competitiva en la fecha del viernes 13 de septiembre. En este evento participan dos combinados en representación de Cuba, uno en el apartado abierto y otro en la categoría femenina, los que chocaron con las representaciones de España en el pareo más reciente. Los resultados para dichas formaciones fueron adversos y cayeron derrotadas ante sus contrincantes.
Los pasos anteriores de los trebejistas de Cuba en el evento fueron sin muchos sobresaltos, pues la selección sin distinción de sexo (que en el caso de la Mayor de las Antillas está conformada solo por hombres) se impuso a Sri Lanka y a Sudáfrica, con tanteadores de ,3.5-0.5 y 3-1, respectivamente. Las féminas, por su parte, sonrieron ante Sudán (4-0) y Malasia 3.5-0.5). No obstante, el sistema suizo colocó a los equipos de la isla frente a rivales de mucha más exigencia en la tercera ronda de la justa.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
El combinado de Cuba en el sector abierto cayó con marcador 2.5 por 1.5, en un tenso duelo sobre los tableros. El Gran Maestro (GM) camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2579) en la primera mesa resultó el más destacado, pues doblegó el rey del GM Alexei Shirov (2666), en 66 movimientos de una Defensa Francesa. El antillano guió sus piezas a un certero plan y dio una estocada mortal a las piezas de su experimentado rival.
La derrota del GM de Cuba Luis Ernesto Quesada (2578) en la segunda mesa resultó crucial en el resultado final. La caída del caribeño ante el GM David Anton (2665) se escenificó en 31 movimientos de la Apertura Española. Quesada no tuvo las ideas claras y cometió tres errores de manera consecutiva en las jugadas 21, 22 y 23, lo que terminó por sellar su destino.
El desenlace en el tercer tablero transcurrió de manera tranquila y el GM Elier Miranda (2512) y su homólogo Francisco Vallejo (2657) firmaron las tablas después de 35 lances de la Defensa Siciliana.
Por último, el GM Omar Almeida (2492) sucumbió ante el GM español Alan Pichot (2628) en 29 toques de la Defensa Philidor. El de Cuba estuvo errático y falló en sus movimientos ocho, 11 y 15, y esto lo dejó sin opciones.
Te puede interesar: Jennifer Pérez de 3-3, 3 más GANARON, Pantoja retó a Carlsen, Leinier descansó. Cubanos con otros países en Olimpiada de Ajedrez 2024
Equipo femenino de Cuba no pudo con España
La escuadra femenina de Cuba también se vio superada por las españolas, con performance de 3-1. Las dos figuras de más fuerzas desarrollaron una tenaz resistencia, pero los tableros tres y cuatro de las europeas decidieron el tope.
El primer duelo resultó de una muestra de gran altura por parte de la WGM Oleiny Linares (2201), pues entabló con la MI Sara Khadem (2468), tras 30 jugadas de la Apertura inglesa. Linares se mantuvo siempre en la teoría exacta y firmó un importante armisticio.
La veterana WGM Maritza Arribas (2143) fue otra de las ajedrecistas que tuvo una actuación excelente, pues también saldó con empate su porfía con una rival superior, como lo fue la MI ibérica Marta Martin (2318), en 35 movimientos de la Defensa Francesa. La pugna contó con jugadas no muy correctas por ambos bandos, pero no llegó a males mayores.
El resultado adverso para Cuba fue una realidad por las actuaciones de las WGM Yerisbel Miranda (2294) y Yaniela Forgas (2203), quienes cayeron ante las MI Sabrina Vega (2374) y Ana Matnadze (2338), respectivamente. Miranda sucumbió en 55 escaramuzas de un Gambito de Dama Declinado y Forgas perdió en 49 toques de una Defensa India de Rey.
La tercera ronda de la Olimpiada de ajedrez dijo adiós y los combinados de Cuba sufrieron su primer tropiezo. Aún restan ocho duelos más, pero si hilvanan una racha perdedora corren el peligro de alejarse de manera definitiva de los puestos de vanguardia.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp