Hace solo unos días, la Federación Cubana de Beisbol (FCB) anunció el Equipo Cuba que asistirá a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Un total de 24 jugadores integran la nómina, divididos en dos receptores, siete jugadores de cuadro, cuatro jardineros y 11 lanzadores. Mezcla de jugadores jóvenes con establecidos representarán al beisbol cubano en la lid continental, pero un rosario de ausencias son notables en el elenco.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Equipo Cuba CAMPEÓN MUNDIAL de Beisbol 5
A pesar de que el Equipo Cuba contará con varias figuras que asistieron al V Clásico Mundial, hay bajas apreciables en el mismo. Hombres como el máscara Andrys Pérez, los infielders Yadil Mujica y Erisbel Arruebarruena y los guardabosques Yurisbel Gracial, Roel Santos y Yoelkis Guibert, participaron en el Clásico. También lo hicieron lanzadores de la talla de Carlos Juan Viera, José Ramón Rodríguez y Naykel Cruz.
No obstante en la nómina resaltan varias ausencias importantes, por diferentes motivos. Los más comunes, haber abandonado el beisbol cubano o estar contratados en el extranjero de manera personal o bajo el amparo de la FCB.
Alguna bajas importantes en el Equipo Cuba para los Juegos Panamericano Santiago 2023 son los lanzadores pinareños Raidel Martínez y Liván Moinelo, además del jardinero Alfredo Despaigne y el receptor Ariel Martínez. Todos estos peloteros juegan la fase decisiva de la liga japonesa (NPB) con sus respectivos equipos, en los cuales están contratados por la FCB.
El versátil jugador matancero Yadir Drake, habitual en los últimos Equipo Cuba, tiene compromiso personal en la Liga Mexicana del Pacífico. Drake firmó con los Algodoneros de Guasave en el beisbol invernal mexicano y por dicha razón fue baja a Santiago 2023.
Te puede interesar: II Liga Élite de Beisbol Cubano ANUNCIÓ reemplazos para 2023
Otras ausencias importantes en el Equipo Cuba al certamen regional se produjeron por escapes o abandonos. Tales son los casos del lanzador relevista guantanamero Yeudis Reyes, el inicialista santiaguero Osday Silva, el relevista pinero Franky Quintana o el infielder del Guaso, Pedro Pablo Revilla, quienes rompieron relaciones con la FCB en las últimas semanas y decidieron no seguir en el beisbol cubano.
Quizás el caso más relevante sea el del lanzador agramontino Yariel Rodríguez, uno de los más sólidos del Equipo Cuba en el V Clásico Mundial. El camagüeyano rompió con la FCB y el contrato que tenía en la NPB para radicarse en Dominicana. Actualmente está muy cerca de firmar en MLB y se espera que lo haga por más de 50 millones de dólares.
Hasta aquí hemos contabilizado 10 bajas importantes para el Equipo Cuba a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. ¿Tiene usted alguna más que señalar? Deje el nombre en los comentarios.
Te puede interesar: Leyenda cubana recibió propuesta: Orestes Kindelán vuelve al ruedo
De momento, este es el Equipo Cuba anunciado a Santiago 2023:
Receptores (2): Andy Cosme (ART) y Andrys Pérez (MTZ)
Jugadores de cuadro (7): Yasniel González (MAY), Yadil Mujica (MTZ), Erisbel Arruebarruena (MTZ), Luis Vicente Mateo (CFG), Dayán García (ART), Roberto Sullivan Baldoquín (LTU) y Raúl González (CAV).
Jardineros (4): Yurisbel Gracial (MTZ), Roel Santos (GRA), Yoelkis Guibert (SCU) y Luis González (CMG).
Lanzadores (11): Geonel Gutiérrez (ART), Carlos Juan Viera (LTU), Yoennis Yera (MTZ), José Ramón Rodríguez (CMG), Yankiel Mauris (SSP), Renner Rivero (MTZ), Jonathan Carbó (IJV), Naykel Cruz (MTZ), Raymond Figueredo (IND), Erly Casanova (PRI) y Frank Abel Álvarez (PRI)