Tabla de contenidos
La odisea del equipo Cuba, con respecto a su posible participación en el VI Clásico Mundial de beisbol, al parecer no tiene fin y este 3 de diciembre, surgió otro tema que acaparó la atención. Los nuevos acontecimientos mostraron la evidente desconexión entre la Federación Cubana de la disciplina y el Comité Organizador del evento.
En un principio, el periodista Francys Romero, dio a conocer que a pesar del absoluto secretismo que rodea el asunto, la parte gubernamental de la isla entregó recientemente una prenómina de 50 jugadores, un paso exigido en el camino hacia la cita de naciones.
La identidad de los encartados es una incógnita y aumentó más la tensión que rodea a la nave del archipiélago, pues la plana mayor del beisbol cubano mantuvo en un bajo perfil los acercamientos que realizaron con peloteros del sistema MLB. Ya hay varios nombres que son del dominio público, pero otros decidieron no exponer su postura hasta que no sea indispensable.
Punto crítico en la planificación del equipo Cuba
Aunque este proceso pareció un avance en las aspiraciones del equipo Cuba, estuvo acompañado de una acción poco afortunada. Según la mencionada fuente, los antillanos no contarán con ninguna representación en la Conferencia de Prensa que se realizará en Orlando (Estados Unidos) en las próximas horas, como parte de los Winter Meetings.
Esta reunión será de suma importancia en la proyección del VI Clásico Mundial de beisbol y la ausencia de una comitiva cubana es un mal augurio. La relación entre el oficialismo caribeño y los encargados de darle vida a la liza están en extremos contrapuestos, debido a algunos requisitos legales que son de obligatorio cumplimiento.
Abismos en el sendero
La exigencia burocrática correspondiente al presente fue saldada por el «Team Asere», pero esto no quiere decir que el pasaje al torneo que se efectuará el próximo mes de marzo esté garantizado. El empeño debe recibir primero la luz verde de Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos. Por lo tanto, el panorama siguió siendo sombrío y no está descartada ninguna vía, incluyendo las más duras y tajantes.
El citado político tiene en sus manos el poder del veto y lo puede usar sin ningún tipo de problemas. Los ejemplos de acciones similares relucen en el pasado y se podría repetir esta rutina. Combinados de diversos deportes ya sintieron en carne propia el stop de Rubio y la tropa bajo el mando de Germán Mesa puede estar en la visión del funcionario.
¿Participará el equipo Cuba en el VI Clásico Mundial? La opción de traspasar las dificultades y anclar en esta competición es una posibilidad, sin embargo, el tiempo transcurre y las dudas son más que las certezas.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.