Tabla de contenidos
El VI Clásico Mundial de beisbol está cerca y la Mayor de Las Antillas conoció el pasado jueves 19 de junio que Germán Mesa será el director del equipo Cuba en el magno evento. Esto es una muestra más de que en la Isla el deporte es política. Entre tantas opciones sale airoso el más confiable aunque sea el más impopular.
Este contexto es el propicio para analizar ciertos asuntos que nos preocupan a los amantes del pasatiempo nacional. En la conferencia de prensa donde se informó la designación de Mesa no se tocaron dos puntos medulares: el cuerpo de entrenadores y nombres de jugadores de Grandes Ligas que pudieran formar parte del conjunto antillano.
Principales enemigos del equipo Cuba: la politización y los malos tratos
Ligamayoristas como Andy Pagés, Yariel Rodríguez, Daysbel Hernández han mostrado su disposición para vestir la franela de las cuatro letras. Otros como Aroldis Chapman, Yordan Álvarez, Jorge Soler no quieren saber de nada que tenga que ver con la Federación Nacional y el régimen.
¿Qué Cuba no cuente con todas sus figuras para el Clásico es culpa de los jugadores o de una errada política gubernamental? La respuesta a esta interrogante es bastante obvia. En su afán de control, el propio Estado y la Federación se han ganado la enemistad de los peloteros. Recordemos que a muchos de ellos les prohibieron entrar a la Isla por años, fueron alejados de su familia, sancionados.
Además, el propio Gobierno no permitiría que un jugador que le llame dictadura, vista la franela del equipo Cuba, así sea el mejor pelotero del mundo. Eso podemos darlo por seguro.
Entonces, ¿A qué o quiénes representa este seleccionado? ¿Es el equipo del pueblo o el del Gobierno?
Admitir su política errada y el perdón no aparecen entre las opciones
Si la directiva antillana quiere evitar un «papelazo» como el del Premier 12, tendrá que contar con lo mejor. Pero qué pasa si la mayoría de los jugadores de más calidad declinan o están sancionados. Cómo competirle a escuadras llenas con peloteros acostumbrados a rendir en el máximo nivel.
Como mencionamos al inicio, Yariel Rodríguez dijo estar interesado en jugar por el equipo Cuba. Sin embargo, según las normativas vigentes, el pelotero tiene prohibido vestir la franela por haber abandonado un contrato de la Federación.
Incluso, por salirse de dicho pacto, desde la Isla intentaron imponerle una multa de 10 millones de dólares por daños y perjuicios.
Entonces cabe la interrogante ¿contarán con Yariel y admitirán el error de esta política o realizarán alguna artimaña que les permita hacer la excepción?
Todo parece indicar que dar su brazo a torcer no es una opción para una Federación que acaba de colocar al confiable Germán Mesa como manager.
O sea, no puede ser que a estas alturas no haya existido ninguna intención de hacer cambios reales, de dejar de politizar resultados (como sucedió en el V Clásico Mundial de beisbol) y ofrecer una disculpa pública a aquellos que la merecen.
Vale recalcar que estos jugadores que huyeron del país, como Chapman por ejemplo, decidieron irse, entre otras cosas, por la pésima atención que recibieron en su momento y la imposibilidad de cumplir su sueño de jugar en el mejor beisbol del mundo.
En cambio, otros volvieron y fueron desechados para la selección nacional. De esto último tenemos el ejemplo de Yasmany Tomás quien tras ser figura en la Liga ARCO Mexicana y en los playoffs con Industriales quedó fuera de la escuadra al Premier 12.
En conclusión, la culpa no es ni de los peloteros que quieren formar parte del equipo Cuba ni de los que no. Está más que claro el camino a seguir, si de verdad el objetivo es que la selección nacional cuente con todo su potencial y aspire a grandes resultados en la arena internacional.
Si todo sigue igual continuarán los papelazos y todos sabemos que los verdaderos culpables están tras un buró, disfrutando de los mejores lujos, cada vez más lejos de los terrenos de juego.
Para más información de Cuba haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.
Lo importante es que jueguen los que quieran pero la palabra régimen y dictadura no caben en términos deportivos
Todo esta bien..pero cambien ese nombre vulgar «teem asere»
Lastima que tengamos tan buenos peloteros y todavía haya leyes absurdas y estúpidas que no nos dejan disfrutar de ellos, ( de los dos lados) pudiéramos tener uno de los mejores equipos al Clásico, sólo dejen que hable el deporte, ( nuevamente a los dos bandos 😂), que hable el pueblo, que logremos crear un equipo competitivo, un nuevo team Asere que logre caminar en el Torneo y quizás meternos en la comida
Yo jamás integraría un equipo que representa a gobierno alguno representaria a mi país con libertad de hacer o decir lo qué pienso dónde no me llamén odiador por sólo pensar cómo un ciudadano común mientras no tenga éso digo NO VOY
Bd. Por encima de todo ,estara siempre la familia. Esta enlaza los intereses individuales y sociales.
Porque no jugar por Cuba. Somos los únicos en el mundo no puede presentar un equipo con todos sus hijos.
La aspiración del hombre es salvar los más altos obstáculos.
Sí la nstituciones pol. no lo pudieron salvar lograr, el individuo actuó.
Por lo tanto basta de sanciones de aquí y de álla a jugar Beisbol.
Andy Page , mi padre , la familia q juegue por Cuba y juego por Cuba.
En cuanto al ingreso de divisas hay tantas instituciones q deben hacerlo y no cumplen.
He visto en mi amor de país deterioro increible de instalaciones deportivas.
Y pienso se ha dejado de actuar seguimos en inercia.
El hombre no espera el hombre va a buscar desemvolverse.
Creo que tienes rason lo importante es desarrollar el deporte que nuestros atletas se sientan bien donde estén y no con politiqueros que solo logran poner bravos a los atletas y se se manifiesten como lo,han hecho varios de ellos eso creo.