Tabla de contenidos
El Equipo Cuba logró la meta de clasificar al Campeonato Mundial de Beisbol U23 que se celebrará el próximo año en Nicaragua, luego de vencer este 4 de octubre a México, en extra innings, con pizarra de 5×4, haciéndose con el tercer puesto en el Panamericano de la categoría efectuado en Panamá.
Los antillanos habían dominado el Grupo B de la competición, con un registro de tres victorias y una derrota en la primera ronda, lo cual le dio la opción de obtener el boleto en Semifinales contra Panamá. Sin embargo, pese a estar ganando en gran parte del encuentro, la escuadra isleña no logró mantener la delantera en el marcador y el bullpen sucumbió frente a la ofensiva canalera.
Pero, aunque la derrota supuso un duro golpe para la delegación cubana, había que dejar eso atrás y pensar en el juego por el tercer lugar, que daba el último cupo al Mundial U23 de Beisbol, sin subestimar a un elenco mexicano que arribó a este compromiso con marca de 4-1, perdiendo únicamente con Puerto Rico en la semifinal.
Se planteaba como un juego bastante parejo, en el que el pitcheo sería la clave, como ha sido la tónica en el certamen continental.
México tomó la delantera
De esta manera, en los tres primeros episodios la ofensiva brilló por su ausencia, plasmándose un 0x0 en el que José Bermúdez mantenía a raya a los toleteros mexicanos, quienes al final mostraron paciencia y en el cuarto capítulo acabaron con el dominio del abridor cubano, concretando un rally de cuatro anotaciones, el cual ponía contra las cuerdas al Equipo Cuba.
Para la alta de la quinta entrada los cubanos respondieron con un doblete de Christian Rodríguez por el jardín izquierdo, impulsando a Javier Blanco, aunque no lucía suficiente dada la diferencia existente en la pizarra.
Al final parecía que la falta de ofensiva haría que sea imposible remontar la desventaja, pero en la alta del séptimo, cuando todo parecía perdido, aparecieron los bates y con un rally de tres carreras, gracias al sencillo de Christian Rodríguez y al doble de Raidel Sánchez se empataron las acciones, provocando que todo se tenga que definir en entradas extras.
Fue así como, en el octavo, los antillanos aprovecharon el envión anímico que supuso igualar la pizarra y consumaron la remontada con un elevado de sacrificio de Yulieski Tejada.
El Equipo Cuba jugará su tercer Mundial U23 de Beisbol
Los mexicanos tuvieron la oportunidad de empatar nuevamente e incluso llevarse la victoria al llenar las almohadillas en la baja de ese episodio. Sin embargo, no supieron dar el batazo que evite la victoria cubana, haciendo que se unan a los boricuas y panameños como los representantes de Centroamérica y el Caribe en el venidero Mundial U23 de Beisbol que se desarrollará en Nicaragua.
Para el Equipo Cuba, que finalizó con marca de 4-2, será la tercera vez que participen en un Mundial U23 de Beisbol. Previamente asistió en la edición de 2021, clasificándose a semifinales, pero no logró materializarlo con un podio, conformándose con el cuarto lugar.
Mientras en el 2022 no hubo tanta suerte, cuando no pasaron de la primera ronda y acabaron en la antepenúltima casilla.
Para más información del Equipo Cuba haga click aquí
Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana.