Tabla de contenidos
Este 9 de septiembre, el Equipo Cuba finalizó su actuación en la fase de grupos del Campeonato Mundial U18 de Beisbol, tras caer por tercera jornada consecutiva. En esta ocasión con pizarra de 3×0, a manos de su similar de Corea del Sur, ante el cual se vieron impotentes ofensivamente, tal y como sucedió contra Japón y Puerto Rico.
Después de un buen comienzo, que ilusionó a los aficionados en la isla, con victorias contundentes de 10×0 y 8×0 sobre Sudáfrica e Italia, respectivamente, llegó la incertidumbre para los caribeños, ya que fueron blanqueados por Japón, siendo un resultado lógico dado que los nipones son locales y favoritos a gana el certamen.
Pero el Equipo Cuba debía salir airoso contra los boricuas y surcoreanos. Ante los primeros se dio una blanqueada recibida con un cerrado marcador de 1×0 y ahora la obligación pasaba por superar a los asiáticos, en una tarea que lucía complicada desde el inicio.
Un mal inicio para la novena antillana
Corea del Sur no esperó mucho para ponerse al frente y anotó par de rayitas en el primer capítulo, con un error cubano incluido, siendo una tónica en el compromiso, pues hubo tres errores de la defensiva antillana a lo largo del juego.
Ya eso ponía complicada la tarea y se hizo más cuesta arriba cuando en el segundo inning los coreanos estiraron la ventaja con una más.
A partir de esa brecha conseguida, el pitcheo del cuadro de Asia no mostró contemplación con la ofensiva del Equpo Cuba, que no lograba dar un imparable, salvo uno de Daniel Santos. De resto, todos fueron dominados por el abridor Joel Kim, quien ponchó a 10 cubanos, con una sola base por bolas otorgada y un hit permitido.
El score no se movio hasta el último out, sellándose la eliminación del Equipo Cuba, que seguirá participando en este Mundial U18 de Beisbol, aunque no en la Super Ronda, donde se definirán las medallas, sino en la ronda de consolación, en la que jugarán los conjuntos que no lograron acceder a la siguiente instancia.
El Equipo Cuba no pudo batear ante las potencias
Los cubanos se despiden de sus opciones de acabar con la sequía de 21 años sin títulos globales en esta categoría, ya que su última presea dorada se dio en 2004. No obstante, todavía siguen siendo la Selección Nacional que más veces alzó el trofeo, ganando en 11 oportunidades, una más que Estados Unidos.
Entre lo más preocupante del cuadro antillano es el escaso bateo que mostraron frente a las potencias, al no encajarle carreras a Puerto Rico, Japón y Corea del Sur, lo cual habla de la realidad del beisbol nacional en este tipo de categorías.
Para más información del Equipo Cuba, haga click aquí
Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana.