Federación Cubana miente sobre exigencias del Clásico Mundial, papelazo de prensa oficialista

El equipo Cuba se convirtió en el nuevo campo de batalla para la gerencia del beisbol cubano y esta quiere cimentar el dominio absoluto.

El equipo Cuba se convirtió en el nuevo campo de batalla para la gerencia del beisbol cubano y esta quiere cimentar el dominio absoluto.

Un asunto que involucró al equipo Cuba que participará en el VI Clásico Mundial de beisbol se dio a conocer el pasado 16 de julio, en el cual el medio de comunicación Pelota Cubana confirmó que la Federación nacional de la disciplina ordenó a sus posibles integrantes que radican fuera del país que iniciaran el trámite legal para la obtención de su ciudadanía cubana a partir de un pasaporte de esta nación. La revelación trajo consigo un gran debate, ya que resultó una especie de «ordenanza obligatoria» a aquellos que se unan al proyecto. Sin embargo, este 19 de julio hubo otro episodio no menos controversial.

El periodista oficialista, Pavel Otero, colocó una excusa legal sobre esta exigencia y publicó en su perfil en la red social Facebook una conversación que sostuvo con las máximas autoridades del deporte en la isla. Según Otero, el ente atlético le comunicó los pormenores del asunto.

Equipo Cuba en el centro de la desinformación

«Nos informan que hasta el Clásico Mundial de 2023, el Comité Organizador del evento les exigía a todos los equipos participantes que los jugadores que asistieran al certamen debían poseer el pasaporte del país al que van a representar en la competencia. Reitero, eso era un requisito que exigían los propios organizadores del Clásico, por eso Cuba se los pedía a sus peloteros», escribió.

«Si para el próximo Clásico de 2026, se elimina ese requisito por parte de los organizadores, Cuba reanalizará internamente cómo manejar este proceso. Pero hasta este minuto Cuba no tiene confirmación de que ese requisito haya cambiado, por lo tanto está alertando a sus posibles preseleccionados«, culminó.

No obstante, las palabras de Pavel Otero mostraron un desconocimiento que tocó la frontera de lo increíble. La acción que pretenden realizar con el equipo Cuba no está amparada en un raíz legal y las bases del Clásico Mundial así lo dejan ver.

Exigencia propia del oficialismo para reforzar el dominio

El documento rector de este evento carece de esa obligatoriedad y por el contrario, brinda facilidades para aquellos que deseen representar a un país determinado. Aún sin ser nativos de cualquier territorio, existen los pasos indicados para garantizar la presencia en el Clásico Mundial de beisbol. Incluso, uno de los acápites menciona que basta con que alguno de los padres haya sido ciudadano de ese terruño para que su vástago tenga luz verde para vestir el traje de la nación de estos.

La Federación Cubana de Beisbol pretende redoblar el control sobre sus convocados y vio este aspecto como el pretexto perfecto. Como es la norma, lanzó al vuelo una restricción amparada en su propio reglamento, aunque la disfrazó de una ordenanza del Comité Organizador de la liza que dará inicio el próximo mes de marzo.

El equipo Cuba se convirtió en el nuevo campo de batalla para la gerencia del beisbol cubano y esta quiere cimentar el dominio absoluto. Las mentiras y las tergiversaciones son la norma, aunque aún más preocupante es el hecho que la prensa oficialista se haga eco sin verificar absolutamente nada.

Para más información del beisbol cubano haga click aquí

5 comentarios en «Federación Cubana miente sobre exigencias del Clásico Mundial, papelazo de prensa oficialista»

  1. El único país en el mundo que si eres un ciudadano de otro país y te exige un pasaporte de ese país es Cuba si yo soy ciudadano americano por que tengo que tener un pasaporte cubano para entrar si ya no soy ciudadano de ese país ellos siempre buscando cómo sacar dinero a todo el que pisa esa isla

    Responder
  2. Bueno….si hasta ahora EE.UU le ha negado dos veces la visa a seleccionados cubanos para participar en torneos realizados en Puerto Rico, lo mas seguro es que se la nieguen al equipo de baseball que represente a la Isla también…. y eso que el deporte debía de estar fuera de la política….

    Responder
  3. ¿Y qué interes puede tener el gobierno cubano en que esos atletas tengan pasaporte cubano? ¿Cual es el «control» que eso implica? ¿Qué pasa si a última hora los organizadores ponen esa regla para que no puedan participar los atletas que no tienen pasaporte cubano? Yo creo que el papelazo lo esta haciendo el autor de ese articulo

    Responder
  4. Si soy cubano , y vivo fuera del país , y quiero regresar a Cuba tengo mi pasaporte cubano , es la única manera que como atleta puedes demostrar eres ciudadano del pais que representas, creo es algo natural , no es una exigencia de la dictadura , es una regulación Internacional , nada más que eso .

    Responder
    • Solo Cuba exige un pasaporte cubanos a todo el mundo, en general usted es respaldado para entrar en cualquier país con la nacionalidad que representa su pasaporte, pero nuestras leyes lambisconas exigen que usted entre con pasaporte nacional aunque usted tenga residencia oficial y nacionalidad de El Reino de Malta o Burkina Fasó, todo por alimentar el control y el hambre de las divisas que cuesta regularizar la documentación cubana.

Deja un comentario