El próximo 13 de noviembre, el Equipo Cuba hará su debut en la tercera edición del Premier 12 cuando se mida a República Dominicana en el Tianmu Stadium de Taipéi, Taiwán. Un encuentro que tendrá una importancia notable, pues cada victoria representa maximizar las posibilidades de avanzar a la siguiente fase y por el contrario, una derrota podría sentenciar las aspiraciones del combinado antillano.
Clasificar a la Super Ronda del Premier 12 no será tarea fácil, no solo porque participan los conjuntos mejor posicionados en el ranking mundial de World Baseball Softball Confederation (WBSC), sino también porque de los seis participantes que tendrá el Grupo B, solo dos podrán acceder a la siguiente instancia.
Ya la dificultad aumenta al saber que en la misma zona está Japón, que hará de local en uno de los encuentros de la primera fase, y se sitúa en lo más alto de la clasificación general, pues es el vigente campeón del Clásico Mundial de Beisbol, así como del Premier 12.
Para Cuba, los nipones han sido rivales duros de vencer en la historia reciente. Vale recordar la final del Clásico Mundial de 2006, así como las caídas en los certámenes de 2017 y 2009, aunque en el medio está la victoria obtenido en 2013.
Te puede interesar: Medalla de Bronce: Equipo Cuba CULMINÓ participación en Copa del Caribe 2024
Cuba tiene registros negativos frente a los asiáticos
Una situación similar se da frente a los surcoreanos, rival que también parte como candidato a obtener su pasaje a las Semifinales. Fueron estos los verdugos del elenco antillano tanto en los torneo Premier 12 de 2015 y 2019, al vencerlo y dejarlo fuera de competición en ambas ocasiones.
Los otros rivales a vencer para el Equipo Cuba son República Dominicana, Australia y Taiwán. Ante ellos, la situación es favorable. Precisamente frente a los australianos se obtuvo la única victoria de 2019 y también se le derrotó en los Cuartos de Final del último Clásico Mundial 2023.
Por su parte, los taiwaneses, que serán locales y ocupan la segunda casilla del Ranking Mundial de WBSC, igualados con México, quieren hacer gala de su posición a nivel internacional.
El único antecedente del Equipo Cuba con el representativo de Taipéi fue en el Premier 12 no fue positivo, pues se saldó con derrota de 1-4 en 2015. Mientras, en Clásico Mundial la historia fue diferente, con el 14-0 de 2013 y el 7-1 de 2023.
Por su parte, frente a los dominicanos hay que remontarse a los dos cotejos del WBC de 2006, con victoria en la segunda ronda para los de Quisqueya y triunfo de Cuba en Semifinales.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Equipo Cuba sufrió BAJA para Torneo Premier 12
Cuba debería ganar al menos tres juegos
De acuerdo a las proyecciones y lo que se ha visto en grupos de seis equipos, como aconteció en el Premier 12 de 2015, el Equipo Cuba necesitaría al menos tres victorias para contar con posibilidades de acceder a la siguiente instancia, aunque en ese caso lo más probable es que dependa de otros resultados o un empate. A diferencia de si gana cuatro cotejos, que ya prácticamente aseguraría su avance a la siguiente instancia. Ni hablar de si logra el invicto.
En caso de ubicarse en las dos primeras posiciones. El Equipo Cuba se medirá a los dos clasificados del Grupo A, que se llevará a cabo en México y estará conformado, además del local, por Venezuela, Estados Unidos, Países Bajos, Panamá y Puerto Rico.
Los cuatro equipos que avancen a la fase de grupos se desempeñarán en la Super Ronda, un formato de todos contra todos en los que los dos mejores irán a la final. Mientras que el tercero y cuarto jugarán por el bronce.
Para más noticias del equipo Cuba entre a nuestro sitio web haciendo clic aquí