Tabla de contenidos
El equipo Cuba protagonizó una importante victoria al derrotar 10×5 al conjunto anfitrión República Dominicana, este martes 9 de septiembre en el Panamericano Sub-15. Luego de caer en las dos fechas iniciales, los antillanos hilvanaron par de triunfos y con balance de dos victorias y dos derrotas mantienen vivas sus esperanzas de llegar a la Copa del orbe.
La escuadra antillana llegó a esta competencia con el objetivo de conseguir la única plaza que se repartirá entre los cuatro conjuntos participantes: Aruba, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba. Esta lid mundial se llevará a cabo el año 2026 en Italia.
Equipo Cuba se repone tras dos reveses iniciales
El abridor del equipo Cuba, Marlon Rubalcava trabajó durante cinco entradas con la solidez necesaria para garantizar el triunfo de los suyos. Mientras tanto, el salvado fue a nombre de Pedro Castillo.
A diferencia de otras ocasiones, incluso en conjuntos de categorías superiores, la ofensiva antillana sí respondió. En total sonaron 14 indiscutibles ante el sorprendentemente endeble pitcheo local.
José Muñiz se llevó todos los reflectores con despliegue perfecto de cuatro imparables en igual cantidad de visitas al plato, tres remolcadas y un par de anotadas. Sin dudas el MVP del encuentro.
Recordemos que, además de seguir con aspiraciones, este triunfo tuvo un sabor especial para los dirigidos por Alexander Urquiola. Los dominicanos ya habían derrotado a los cubanos 9×8 en un partido cerrado que dejó un sabor amargo, pues los de la Mayor de Las Antillas llegaron ganando a la última entrada. El encuentro acabó definiéndose por un balk.
En el otro choque de esta jornada, la escuadra de Puerto Rico mantuvo su gran paso al vencer a Aruba 12×11. Esta triunfo, su tercero en el torneo los subió a la parte alta de la tabla junto a los dominicanos con balance de 3-1. Aruba es el único conjunto que no tiene esperanzas de nada con sus cuatro reveses.
Un torneo difícil para el equipo Cuba
El camino del equipo Cuba en este Panamericano Sub-15 no ha sido ni será fácil. Las dos derrotas iniciales contra Dominicana y Puerto Rico (8×2) respectivamente le puso las aspiraciones cuesta arriba. Si bien han reaccionado de forma positiva, aún dependen de vencer a los boricuas en la siguiente fecha para luego medirse a unos eliminados arubeños.
El sistema de clasificación complica aún más la situación para la tropa de Urquiola. Solo el líder del torneo pasará directo al mundial, mientras que el segundo puesto tendrá que esperar por los comodines que la WBSC Américas otorgará a los subcampeones de los tres torneos de la zona.
Este criterio de selección da como prioridad a los torneos con mayor cantidad de participantes, lo que pone en desventaja a Cuba o a quien acabe en segundo puesto. Los otros eventos regionales cuentan con cinco equipos, lo que podría inclinar la balanza en su favor.
En la zona sur, Venezuela tiene seguro su pase mientras Colombia quedó en el segundo lugar y tiene grandes posibilidades de quedarse con el comodín. Entretanto, en la región norte y centroamericana lucharán por el cupo México, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.
Para más información de Cuba haga click aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.