Tabla de contenidos
Si usted desea ver ejemplos de caos total en el deporte, solo tiene que dirigir su mirada a Cuba. En esta oportunidad la disciplina de Lucha fue la que sufrió un despiste tan increíble que se tornó vergonzoso y humillante, cuando una atleta no compitió en un evento internacional, debido a un error gigantesco de las autoridades de la isla.
Roly Dámaso, especialista en este evento, dio a conocer el desafortunado desenlace este 12 de abril, a través de la plataforma digital Facebook. El usuario informó que el marco del Campeonato Panamericano sub-23 años que se efectuó en México, existió una deportista que no pudo participar en dicho evento debido a un error administrativo y de esta manera no logró su clasificación a los Juegos Panamericanos Juveniles que se llevarán a cabo este mismo año.
Luchadora de equipo Cuba en medio de la polémica
Sin embargo, la discordia no nació directamente de la gladiadora. La marginación provino del Comité Organizador, cuando se descubrió que Leidy Mariam Martínez García, no debió hacer el viaje por la sencilla razón que era otra fémina la que tenía ese privilegio y no ella. Según la mencionada fuente, la atleta que tuvo que participar en este evento por el equipo Cuba era Dailianis Canales Cosme y no Martínez García. La Federación de Lucha de la isla cometió un gravísimo error.
El problema se vivió en el momento de la inscripción y el pesaje de los 76 kilogramos. El Comité Organizador de la justa mexicana descubrió la garrafal equivocación y eliminó inmediatamente a Leydi Mariam, quien con este proceder no obtuvo el boleto a la reunión continental y dejó a Cuba sin opciones en su división.
En el mismo post de Roly Dámaso se hizo visible el comentario de Nora Mayelín García Jiménez, madre de la la afectada, quien expuso su criterio y lamentó profundamente lo que ocurrió en el certamen clasificatorio de Lucha.
«Soy la madre de la atleta y se parte del dolor que sintió y está sintiendo mi hija. Mucho sacrificio de los entrenadores y de ella en especial. Nada, aquí te espero con los brazos abiertos. Ya tendrás más oportunidades de representar a tu pueblo, que con tantas ansias esperó esos combates. Sin sacrificio no hay victoria«, expresó.
Abandonos previos
La delegación de Cuba en esta liza no estuvo exenta de escapes de sus integrantes, cuando Roidmel Danger y Jaime Lobio se separaron de sus compañeros y abandonaron la escuadra de la Mayor de las Antillas. No obstante, la historia de Leidy Mariam Martínez García fue el colmo de la ineficiencia de la burocracia del oficialismo.
El equipo Cuba de Lucha sub-23 años resultó otro ejemplo de los manejos errados de quienes tienen la responsabilidad de guiar cualquier deporte en la nación. Lo que sucedió quedará como una mancha mayúscula y un ejemplo de la confusión que reina en el movimiento atlético de este país.
Para más información de otros deportes haga click aquí
