DECEPCIONANTE: Números del Pitcheo del Equipo Cuba en Premier 12

Liván Moinelo fue la mayor decepción del equipo Cuba con dos derrotas a su cuenta y un alto promedio de carreras limpias recibidas.

Livan Moinelo, pitcher del beisbol cubano

El equipo Cuba volvió a dar una decepcionante demostración en un torneo internacional, en esta oportunidad fue el III Premier 12 y apenas pudo sumar una victoria en cinco partidos y ocupar así el sótano junto a Puerto Rico, República Dominicana y Australia. Entre los muchos factores causantes de esta debacle hoy queremos referirnos al pitcheo.

A pesar de que algunos lanzadores tuvieron buenos resultados, tales como Yoennis Yera, Andy Vargas, Yusniel Padrón y Raidel Martínez, el resto tuvieron resultados de discretos a malos, incluyendo a quien debió ser el abridor estrella, Liván Moinelo.

Precisamente Moinelo fue la mayor decepción del equipo con dos derrotas a su cuenta. No solo fueron los reveses, lo peor fue que en cinco entradas le fabricaron siete carreras (PCL de 12.60), regaló cinco bases por bolas, le pegaron la misma cantidad de hits y ponchó a siete. Su WHIP fue de 2.000 y le batearon para .278.

El equipo Cuba dejó números colectivos pobres en el pitcheo

Los números colectivos del equipo Cuba no fueron los peores entre los 12 participantes, pero si se sitúan en la mitad más baja. Con PCL de 5.14 quedaron igualados con Australia en el octavo lugar, mientras que fueron séptimos en WHIP con 1.52 y sextos en average de los contrarios con .268.

Liván Moinelo de camino al dugout con el equipo Cuba
Liván Moinelo fue una de las decepciones del cuerpo de lanzadores con dos derrotas y una efectividad de 12.60

Pero lo peor dentro del cuerpo de lanzadores del equipo Cuba fue el descontrol. En total regalaron 22 bases por bolas en 42 entradas, la tercer mayor cantidad entre todos los equipos y su promedio por cada nueve entradas es de 4.71, demasiado alto para aspirar a ganar en cualquier nivel de beisbol.

Además de Moinelo, varios otros serpentineros dejaron pobres actuaciones en el torneo. Los abridores Darío Sarduy (4 Hits, 2 CL, 1.1 INN, 1K, 1BB, PCL: 13.50) y Raymond Figueredo (3 Hits, 2 CL, 2.0 INN, 2K, 2BB, PCL: 9.00) tuvieron salidas decepcionantes, de hecho, solo las dos aperturas de Yoannis Yera fueron las únicas efectivas del equipo Cuba.

De igual forma, varios lanzadores del bullpen dejaron trabajos de poca calidad. Geonel Gutiérrez (3JL, 3 Hits, 2 CL, 2.0 INN, 2K, 2BB, PCL: 9.00) y Yankiel Mauris (2JL, 4 Hits, 3 CL, 2.0 INN, 2K, 1BB, PCL: 13.50) fueron los de peores rendimientos; mientras que hombres como Frank Luis Medina (PCL: 27.00) y Pavel Hernández (PCL: 6.75) fueron utilizados en una sola ocasión y no lo hicieron nada bien.

Si nos damos cuenta, salvo Liván Moinelo, el resto de los lanzadores mencionados con malas actuaciones son las principales figuras en la Serie Nacional, esto solo deja en evidencia un hecho conocido, que la calidad de los lanzadores que juegan en el torneo doméstico tienen un muy bajo nivel y no solo eso, el impacto de los entrenadores tampoco se hizo sentir pues las mismas deficiencias que vemos dentro de Cuba la vimos en el evento, incluso cuando éste no estuvo a la altura de otros años.

Raymond Figueredo lanzando con el equipo Cuba
Raymond Figueredo tampoco pudo lucir dominante desde la lomita en el Premier 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *