Tabla de contenidos
La conformación del cuerpo de dirección del equipo Cuba de beisbol que participará en el VI Clásico Mundial sigue siendo una incógnita, pero este 1 de agosto se supo de una noticia que significó un cambio en este panorama. La información que salió a la luz expuso tres nombres que ya estarían seguros en el alto mando de la selección nacional.
El indicio de esta realidad provino de la página de Facebook «Por la Goma», mediante un post en la red social Facebook. La citada fuente mencionó que los entrenadores Noelvis González, Omar Linares y Jesús Manso serán parte de los preparadores del equipo Cuba para el torneo que se efectuará el próximo mes de marzo.
Características de los elegidos
Noelvis González, un reconocido practicante de la sabermetría, era uno de los candidatos de más fuerzas a asumir el mandato absoluto, pero el habanero Germán Mesa fue el favorito del oficialismo. Sin embargo, el holguinero recibió el llamado para ejercer otra labor. Aparentemente, González ocupará la plaza de coach de banca.
En el caso en específico de Omar Linares, el pinareño estará a cargo del adiestramiento de los bateadores y la intención es que la escuadra de la isla produzca carreras en el VI Clásico Mundial de beisbol. Las últimas experiencias del equipo Cuba en la arena internacional estuvieron plagadas de deficiencias en dicho sector y el objetivo es erradicarlas.
Omar Linares posee experiencia en esta faena en su andar habitual en la Liga Japonesa de Beisbol Profesional, torneo en el cual se desempeña en esta función desde el año 2016. Entre los lauros más visibles del occidental resaltan los éxitos que alcanzó en las filas del club Chunichi Dragons.
Por último, está el caso de Jesús Manso. El villaclareño guiará a los lanzadores del equipo Cuba, en una transformación total al sistema que se siguió hasta este 1 de agosto, pues recordemos que Pedro Luis Lazo trabajó en esta función en las últimas convocatorias del elenco absoluto.
Experiencia profesional en los coaches del equipo Cuba
Manso posee méritos en su andar por el beisbol profesional mexicano y más de una vez confesó en el pasado su interés de ser miembro del combinado de su país natal. Este parecer se evidenció en una conversación que sostuvo recientemente el entrenador con el medio de comunicación Pelota Cubana.
«Yo tengo la aspiración de en cualquier momento estar convocado a un Clásico Mundial, aunque a mí ya me han convocado. Para el Premier 12 fui convocado pero no pude asistir por compromisos de trabajo. Yo siempre he soñado con eso y ya estuve un par de años en la selección nacional. Tengo la mejor disposición por mi país y por la gente que me ha visto crecer allí. Aunque trabaje en el extranjero sigo siendo cubano como todos nosotros.», manifestó en aquel entonces.
Obviamente, esta información aún no es segura y la prensa oficialista no se ha referido al tema. No obstante, no sería la primera vez que ocurre una filtración en este tipo de noticias.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
Yo estaría completamente de acuerdo. Los coaches anteriores, aunque fueron excelentes peloteros, no han tenido resultados en la dirección del equipo Cuba. Eso hay que reconocerlo
ABAJO EL COCHINO SOCIALISMO CUBANO
Seria bueno que fueran convocados estos compañeros con experiencia en el trabajo en el exterior,aunque me gusta Cortina para el pitcheo