Cuba fuera de Copa del Caribe por razones económicas, anuncian equipo a Serie del Caribe

José Alberto Portela Aportela

La inscripción en el certamen que se avecina requiere de un pago diario por cada integrante, que la Comisión Nacional del beisbol cubano no está dispuesta sufragar.

Presidente de la Federacion Cubana Juan Reynaldo Pérez Pardo y el uniforme del Equipo Cuba

Juan Reynaldo Pérez Pardo, máxima autoridad del beisbol cubano, realizó un importante anuncio este 18 de noviembre, que involucró al equipo nacional de la disciplina. El dirigente manifestó que el Equipo Cuba no participará en la Copa del Caribe que se efectuará en Bahamas, en la fecha comprendida entre el 1 y el 9 de diciembre. Esta posición es diametralmente opuesta a la comunicación que se extendió días anteriores, pero el funcionario explicó los motivos. De igual manera se informó el conjunto que dirá presente en la Serie del Caribe que se realizará en Venezuela en el mes de febrero.

La sede de la revelación fue la habitual Conferencia de Prensa que realiza el alto mando del beisbol cubano en el estadio Latinoamericano. Según el presidente de la Federación Cubana de Beisbol y Softbol, los nuevos acontecimientos que surgieron en el panorama internacional obligaron a este paso. El periodista, Boris Luis Cabrera, ofreció pormenores de la decisión en su perfil personal en la red social Facebook.

Mandamás del beisbol cubano justificó ausencia de Equipo Cuba

La publicación de la citada fuente indicó que Juan Reynaldo Pérez Pardo dijo que la obtención del boleto directo para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026 que lograron hace apenas unas horas, fue la génesis del dictamen que los separó de la Copa del Caribe.

El asunto es simple de acuerdo al responsable de la pelota antillana. El equipo Cuba del deporte de las bolas y los strikes planeó aterrizar en Bahamas en la búsqueda de un pasaje a la cita del área, pero la organización de la liza de mayor abolengo «echó mano» al ranking de la Confederación Mundial de Beisbol. Gracias a este acápite, los los discípulos de Germán Mesa fueron incluidos en la lista de partida de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

La historia cambió drásticamente en ese instante. Las prioridades de la selección caribeña se trastocó y los jefes más encumbrados decidieron que participar en la Copa del Caribe era innecesario y significaba una pérdida de tiempo y recursos.

Asunto a no perder de vista

Sin embargo, el periodista Duanys Hernández Torres tocó un tema importante, que a todas luces significó un problema para las autoridades del beisbol cubano. La inscripción en el certamen que se avecina requiere de un pago diario por cada integrante, que la Comisión Nacional no está dispuesta sufragar.

El monto económico es de 65 dólares por cada jornada que transcurra y al parecer las arcas del oficialismo tienen el «dique seco». Las excusas pueden ser múltiples, pero no hay dudas que esta fue el último toque que decidió la suerte en esta aventura.

A su vez dio a conocer que el 23 de enero comienza la Serie de las Américas en Panamá, y asistirá un equipo con peloteros de la Serie Nacional preseleccionados al Clásico Mundial. De igual manera, se comunicó que Ciego de Ávila asistirá a la Serie del Caribe en Venezuela, y el campeón de la 64 Serie Nacional de Béisbol asistirá a la Liga de Campeones que debe efectuarse en abril.

La Copa del Caribe no contará con un representante del beisbol cubano. Las causas que se ofrecieron públicamente intentaron justificar la radical decisión. Como es costumbre en estos casos, la polémica no estuvo ausente.

Para más información del beisbol cubano haga click aquí

Deja un comentario