El equipo Cuba debutó este miércoles en el Premier 12 con derrota de 6×1 ante su similar de República Dominicana. Tras una lamentable actuación, los dirigidos por Armando Johnson tendrán que cambiar radicalmente su cara si quieren acceder a la siguiente fase en un grupo muy complejo como este apartado B.
Recordemos que los antillanos comparten llave con Japón, los locales (Taipei de China), Australia, República Dominicana y el siguiente rival, Corea del Sur. Analicemos el panorama al que se enfrentarán los de la mayor isla del Caribe en el próximo duelo el cual será este jueves 14 de noviembre a las 5:00 AM (hora de Cuba).
Te puede interesar: ÚNICO en Equipo Cuba: Alfredo Despaigne SUMÓ multihits en debut Premier 12
Liván Moinelo por sostener al equipo Cuba desde la lomita
De una forma u otra, el pitcheo cubano funcionó ante los quisqueyanos, con una grandiosa actuación de seis capítulos del abridor Yoanni Yera. Sin embargo, como casi siempre sucede en eventos internacionales, los maderos estuvieron dormidos durante todo el encuentro.
Dieron un total de seis sencillos (solo Alfredo Despaigne sonó dos) y dejaron cerca de 10 corredores en circulación. De esta forma es muy difícil ganar, pues el margen de error de los serpentineros es muy pequeño. Si sumamos, además, que el equipo Cuba cometió dos pifias y uno de ellos costó carrera, el panorama se muestra aún más complejo.
En los otros desafíos del grupo, Japón ratificó su posición de favorito y venció a Australia 9×3. Asimismo, Taipéi derrotó a Corea del Sur, 6×3, por lo que estos últimos llegan al duelo de este jueves con la misma necesidad que los antillanos: ganar.
Como punto más fuerte, el equipo Cuba cuenta con su mejor lanzador posible, Liván Moinelo. Además, el también pinareño Raidel Martínez llegaría fresco, por lo que pudiera incluso ingresar en el octavo capítulo de ser necesario.
Por supuesto, aparece una incógnita respecto al staff de pitcheo y es cuánto podrá trabajar Liván Moinelo quien atraviesa un proceso gripal y viene de una larga contienda en Japón. Esto abre otra interrogante aún mayor. ¿Quién o quiénes relevarían al vueltabajero y enlazarían su labor con la de Raidel?
La lesión de Frank Luis Medina oscurece el panorama, pues, en caso de estar disponible y fuera necesario, debería ser usado sin dudas. Nombres como Geonel Gutiérrez (zurdo), Darío Sarduy (zurdo) y Raymond Figueredo aparecen como los mejores candidatos.
Cuba necesita su bateo con urgencia
No obstante, casi cualquier variante en la lomita ser nula si el bateo rinde de la forma en la que lo hizo ante República Dominicana.
Por ejemplo, en este encuentro el mejor fue Alfredo Despaigne (4-2, 1 CA). Sin embargo, bateó para doble play en el séptimo inning en su turno de mayor responsabilidad, con corredores en primera y segunda.
Te puede interesar: Liván Moinelo ENCENDIÓ alarmas en Premier 12: HABLÓ manager de Equipo Cuba
Asimismo, toleteros fundamentales como Erisbel Arruebarruena (4-0, 2 K), Yoelkis Guibert (3-0, 1K, 1 BB), Yoan Moncada (5-1, 2 K) y Ariel Martínez (3-0) estuvieron muy por debajo del nivel requerido para sumar un triunfo ante cualquier rival.
Por tanto, nadie puede ser tan iluso de pensar que solo Moinelo, Raidel y el cuerpo de pitcheo en general alcanzará para vencer a Corea y soñar con avanzar a la siguiente fase. Los lanzadores deben responder y permitir la menor cantidad de anotaciones (menos de tres sería lo ideal), pero los toleteros del equipo Cuba tienen la obligación de responder.
Si bien es muy temprano en el torneo, esta es una lid bastante corta y de buen nivel. Por tanto, una segunda derrota, y ante un equipo que ya cayó, podría poner a Cuba con medio pie fuera de la competencia. Hay que tener en cuenta que los dirigidos por Armando Johnson tendrían pendiente todavía el juego contra Japón, el equipo favorito para llevarse el Premier 12.
Para más noticias del Premier 12 entre a nuestro sitio web haciendo clic aquí