Este 20 de septiembre se anunció en conjunto entre seis federaciones de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, incluida Cuba, la creación de la Serie de Las Américas, un torneo internacional que se llevará a cabo de forma anual en los primeros meses de cada año, con el 2025 como el certamen inaugural.
Dicha competición tendrá como sede a Managua, capital de Nicaragua, que se encargará de recibir a las delegaciones de Colombia, Cuba, Curazao, Argentina y Panamá, país que se encuentra entre los impulsores de esta competición, a través de Probeis, la principal liga de la nación canalera.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
«Vinimos a buscar crecimiento y desarrollo del béisbol en la región«, dijo David Salayandia, presidente de Probeis, en la rueda de prensa celebrada en Panamá, con la que se presentó el torneo, el cual se llevará a cabo entre el 23 y el 31 de enero de 2025. Además, el directivo habló sobre la no participación de estos equipos en la venidera Serie del Caribe.
«Todos los que estamos aquí hemos pasado por la desilusión de no ser incorporados como miembros permanentes de la Confederación del Caribe. Esto es algo a lo que deberíamos tener derecho y siempre con la zozobra de que un año nos invitan y al otro año no vamos. Fue un consenso de todos los países hacer nuestra propia liga. Aquí no pretendemos pelearnos con la Confederación del Caribe, no lo vean así. Tenemos nuestra asociación y podemos participar en la Serie del Caribe también«, comentó.
Te puede interesar: APARECIÓ el catcher para Equipo Cuba: Declaraciones de Andrys Pérez
Cuba ha tenido participación intermitente en la Serie del Caribe
En la reunión también estuvieron presentes los representes de Nicaragua (Nemesio Porras), Curazao (Yedrek Magdalena), Colombia (Pedro Salzedo), Cuba (Juan Reynaldo Pérez) y Argentina (Roberto Braccini). Además, se informó que este sábado 27 de septiembre se decidirán las sedes de las ediciones de 2026 y 2027.
Salvo Argentina, las demás delegaciones han tenido participación reciente en la Serie del Caribe, la cual llegó a tener hasta ocho equipos en simultáneo. No obstante, para 2025 estarán los cuatro equipos tradicionales (Venezuela, República Dominicana, México y Puerto Rico), además de Japón, en calidad de invitado. Esto llevó a que los demás países se movieran para la creación de esta liga, que aglutinará otros campeonatos profesionales de la región.
En el caso de Cuba, la última vez que participó en la Serie del Caribe fue en 2023, en Caracas, Venezuela, aunque no fue invitada para la de 2024 ni 2025.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp