El equipo Cuba de beisbol está a solo días de romper el hielo y hacer su debut en el Premier 12, lo que significará un torneo en el cual la selección puede revivir los fantasmas del pasado o redimirse momentáneamente. El combinado desarrolló una preparación previa en Corea del Sur y Taipéi de China, en la cual fueron visibles aspectos de interés después de nueve choques efectuados. En la presente nota evaluaremos el renglón ofensivo del equipo Cuba, el que en otro momento ha sido el talón de Aquiles.
Los bateadores cubanos padecen una y otra vez de un mal que los aqueja, que es el espejismo de las Series Nacionales. En más de una ocasión un elenco caribeño arribó a un torneo cargado de elogios, debido a un paso arrollador por el campeonato local, pero después fueron maniatados por un pitcheo de mayor nivel.
Te puede interesar: A PALO LIMPIO: México APLASTÓ Equipo Cuba con 3 jonrones incluidos
Debido a este suceso, el equipo Cuba viajó a tierras asiáticas con suficiente antelación y efectuó nueve cotejos (hasta el 8 de noviembre) ante diferentes contrarios, para solidificar el bateo e intentar lograr la adaptación necesaria ante pitchers de diferentes características.
Los elegidos por el mentor Armando Johnson, estuvieron comandados en este acápite por el santiaguero Yoelkis Guibert (.273), quien dejó claro que pretende un puesto en la alineación regular y será difícil dejarlo fuera. El indómito conectó nueve imparables en 33 veces al bate, lo que lo puso a la cabeza de los máximos productores de hits en el equipo Cuba que se alista para el Premier 12.
Líderes del equipo Cuba a la ofensiva
Sin ninguna duda, la sorpresa positiva de los antillanos resultó el tunero Rafael Viñales (.333), quien comenzó en la reserva y a base de una constante ofensiva se incluyó entre los 28 agraciados. El del Oriente del país pegó ocho indiscutibles en 24 comparecencias legales y su versatilidad a la defensa terminó por otorgarle un pasaporte directo a los convocados.
El nombre de Erisbel Arruebarrena (.348) no sorprende entre los más sólidos madero en mano. Esta vez, el de Cienfuegos volvió a estar entre los líderes del equipo Cuba y produjo ocho conexiones a terreno de nadie, tras 23 chances en el home plate.
Te puede interesar: Equipo Cuba REMONTÓ juegazo en preparatorio a Premier 12
Los jugadores que se unieron al combinado provenientes de otras ligas fueron comandados por Yoan Moncada (.313) y Lázaro Armenteros (.259), quienes fueron autores de cinco y siete hits respectivamente. El primero consiguió sus dígitos en 16 veces al bate, mientras que el segundo en 27 turnos oficiales.
El matancero Yadil Mujica mostró sus habilidades a la hora de remolcar compañeros y lo hizo en siete oportunidades, para aventajar a Roberto Baldoquin por apenas una acción de este tipo. Las carreras impulsadas son un apartado de sumo valor y contar con atletas capaces de solventar estos momentos es un plus.
No menos importante ha sido el aporte de otros bateadores que se incorporaron al cierre de la preparación. Son los casos de Ariel Martínez y Yadir Drake, quienes batean para más de .400. El matancero Ariel compila de 7-3 (.429), en tanto Drake lo hace para .400
A grandes rasgos, esta fue una mirada sobre lo que más destacó en el equipo Cuba, durante los nueve desafíos que efectuaron en su camino rumbo al Premier 12. Aún restan acciones ante la selección nacional de Taipéi de China, las que cerrarán de manera definitiva estas estadísticas.
Para más noticias de Cuba entra a nuestra página haciendo clic aquí