Un solo equipo en MLB tiene CINCO LATINOS con 10 o más HR esta campaña

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Es conocido que la mayoría de los jugadores latinos le pegan con fuerza a la pelota. En las últimas cuatros décadas la producción de cuadrangulares por parte de los bateadores latinos se ha incrementado en MLB. Entre 1980 y 2000 sobresalieron en este aspecto los venezolanos Tony Armas y Andrés Galarraga, los panameños Ben Oglivie y Carlos Lee, los dominicanos Pedro Guerrero, George Bell, Sammy Sosa, Manny Ramírez o Vladimir Guerrero. Además de los cubanos José Canseco y Rafael Palmeiro, junto al boricua Juan González y el mexicano Vinny Castilla…. entre otros.

Varias son las franquicias que en diferentes campañas han contado con más de un jonronero latino en su roster. Por ejemplo, se puede mencionar aquel conjunto de Texas Rangers de la campaña de 1999 que contaba con los toleteros Rafael Palmeiro, Juan González e Iván Rodríguez. Entre estos tres jugadores conectaron 121 cuadrangulares ese año.

En la presente temporada son siete los equipos que cuentan con al menos tres peloteros latinos en su roster que han disparado 10 o más jonrones. Por la Liga Americana tenemos a Baltimore Orioles (Ramón Urías 12, Jorge Mateo 11 y Rougned Odor 11), Houston Astros (Yordan Álvarez 31, José Altuve 19 y Jeremy Peña 15), Toronto Blue Jays (Vladimir Guerrero Jr. 23, Teoscar Hernández 17 y Alejandro Kirk 12).

Pero el que mayor representación latina tiene (con 10+ HR) son los Minnesota Twins. Este conjunto tiene en sus filas a dos dominicanos (Jorge Polanco 15 y Gary Sánchez 11), dos boricuas (Carlos Correa 14 y José Miranda 11) y un colombiano (Gio Urshela 11) con más de diez vuelacercas cada uno. Son cinco jugadores, más de la mitad del lineup titular.

Otros dos equipos de esta misma liga, los Guardians y los Mariners, también están próximos a tener un trío de peloteros latinos con al menos diez bambinazos está contienda. Por Cleveland, José Ramírez ha conectado 22, Andrés Giménez 12 y Franmil Reyes está a uno solo de llegar a la decena (9). Mientras que por Seattle Eugenio Suárez ha disparado 19 vuelacercas, Julio Rodríguez 18 y Carlos Santana 7.

En el viejo circuito (Liga Nacional), las franquicias que cuentan con tres jugadores latinos con 10+ HR son: Atlanta Braves (Marcell Ozuna 20, Williams Contreras 15 y Ronald Acuña Jr. 10), Miami Marlins (Jesús Aguilar 15, Jorge Soler 13 y Jesús Sánchez 12) y New York Mets (Francisco Lindor 20, Eduardo Escobar 12 y Starling Marte 12).

Todos estos equipos y jugadores merecen un seguimiento especial. Sin embargo, los Twins y los cinco toleteros de este club mencionados con anterioridad se llevan el protagonismo. Hay que recordar que en la campaña de 2019 el conjunto de Minnesota tuvo en su nómina a ocho jugadores (de cualquier nacionalidad) con al menos 20 jonrones conectados, siendo récord histórico en las Grandes Ligas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio