REAPARECIÓ Eriel Sánchez: «Tenemos que estar bien claros de cualquier decisión y sus consecuencias»

Por Álex Fernández Fernández

Su NO a dirigir la Liga Élite viene aparejado de su renuncia momentánea (porque ya anunció que volverá) a dirigir el equipo de Sancti Spíritus, por motivos aún clandestinos. Y así lo dejó saber a Héctor Villar en el programa de la Televisión Cubana, Jugada Perfecta.

“Tenemos un problema ahí guardadito en un baúl, y espero se resuelva”. Dijo luego de alegar situaciones personales ante su retirada como timonel del equipo Ganaderos, que a la postre fue dirigido por Héctor Huelga.

La entrevista dio espacio a interioridades como su baja de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), de su provincia natal, a través de una carta dónde se reflejaba que “no daba para atleta. Pero desde ese tropiezo fui adelante”, confesó.

El campeón olímpico en Atenas 2004, hizo una comparación entre estos eventos y los Clásicos Mundiales ; un evento en el que también fue partícipe con el segundo puesto de Cuba en 2006.

“Me quedaría con los Juego Olímpicos; el Clásico fue algo grande, esa plata. Pero es un resultado de pocos días (…) salir las cosas y con amor. Pero los juegos Olímpicos se preparan cuatro años antes… una preparación más compleja. Es algo tan bonito. Te sientas en un restaurante y ves a LeBron James. Vimos a Riquelme, a Messi. Es algo más soñado”.

Cuando sigue la comparación entre ambos eventos relata:

“(…) Queríamos demostrar que éramos seres humanos iguales a los profesionales. El Clásico Mundial marcó al béisbol cubano para la historia”, dijo sobre el evento de 2006.

De cara a las perspectivas del próximo World Classic en marzo venidero dijo que:

“Afrontar el Clásico es un reto. Tenemos muchas expectativas y creo que se debe hacer un estudio de mesa y tener en cuenta estos jugadores de otras ligas. Pero tenemos que tener también en cuenta a los de nuestro país.

“Si queremos mantener nuestro béisbol como “el mejor del mundo”, o respetar principios nuestros propios.

“Los que están en otro lugar, es sabido que necesitamos de ellos para un resultado, pero tenemos excelentes peloteros en nuestro país, y podemos desmotivar a los que cogen sol diario en Cuba.

“Tenemos que estar bien claro de cualquier decisión y ver sus consecuencias. Pero buscar un incentivo para los que estén acá quieran jugar. Porque el ser humano necesita de ese incentivo. Y que este país se sienta orgulloso. Y que tengamos un béisbol acá que merezca la pena ver en el televisor”.

No podemos perder de vista que en el año 2021 fue el propio Sánchez como director, quien acudió a la teoría del “patriotismo”. Todo para justificar la ausencia en el equipo Cuba Sub23 al Mundial de México, de peloteros como Yosimar Cousin y Yunior Tur, ambos agentes libres en la actualidad.

Su currículum incluye los títulos en eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de 2004, Copa Mundial de 2005, Juegos Panamericanos en Santo Domingo en 2003, además de la participación en el primer Clásico Mundial.

Ha sido el director de Sancti Spíritus en las dos últimas ediciones de las Series Nacionales, y lideró la clasificatoria de la pasada campaña rumbo a la postemporada. En esas instancias quedó en el camino tras no poder en semifinales con el equipo de Matanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio