Una noticia inesperada, que tuvo como protagonista al boxeador cubano, Erislandy Álvarez, se dio a conocer en la fecha del 12 de enero. La planificación prevista para el próximo día 18 de enero se derrumbó por completo y la semifinal de la Copa del Mundo Profesional de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) no tendrá lugar en esa jornada. Esto significó una pausa obligatoria para el antillano, quien quedará a la espera de un nuevo dictamen.
El medio de comunicación, JIT Deporte Cubano, reveló la información, que fue dada a conocer por Alberto Puig De la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo. El post de la citada fuente comunicó que en los próximos días se hará efectivo el cambio y solo queda esperar. La sede continuará siendo Pekín, pero los dirigentes del evento deben reunirse para trazar otra fecha en el calendario.
Este suceso trastocó los planes de Erislandy Álvarez, quien estaba en la fase conclusiva de su preparación con vistas al duelo que debe efectuar ante el tayiko Bakhodur Usmonov, en las semifinales del evento que reunió a lo más destacado del mundo en la categoría de los 63,5 kilogramos.
Erislandy Álvarez debutó en este torneo con una clara victoria ante el kazajo Adilet Kurmetov, lo que le permitió obtener uno de los boletos directos para las instancias de semifinales. En la restante porfía deben chocar entre ellos el serbio Pavel Fedorov y el ruso Gabil Mamedov, cada uno con el objetivo de clasificar a la gran final.
El cambio de planes que involucró a Erislandy Álvarez
La Copa del Mundo Profesional de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) posee un fondo de dos millones de dólares para la premiación. Este incentivo económico fue un punto a favor del proyecto, pero la transformación que sufrió en las últimas horas significó un momentáneo tropiezo a la programación prevista de antemano.
Erislandy Álvarez, flamante campeón olímpico de París 2024, a todas luces parte como el favorito de conquistar el primer lugar en este evento. Esta idea se reforzó más con la derrota en cuartos de finales del francés Sofiane Oumiha, quien se pensó sería el escollo del caribeño en este proyecto, lo que pareció abrirle las puertas al cienfueguero.
Las semifinales se dirimirán a ocho rounds, en lo que es una verdadera prueba física para los contendientes. Las expectativas cada vez tomaron mayor fuerzas en los primeros instantes del mes de enero, a sabiendas que el día 18 era el momento clave para saber de una vez quienes tendrían en sus manos el chance de llegar a la lucha por el título. Esto ya no será así.
Erislandy Álvarez no subirá al ring en el momento que todos pensaron. Un brusco cambio se hizo presente y la duda se apoderó de las acciones. El entrenamiento que venció el cubano hasta el momento debe redirigirse, lo que siempre es un proceso extremadamente complicado que puede traer resultados nefastos.