Tabla de contenidos
Erislandy Lara expuso y retuvo su título mundial mediano de la AMB este sábado, 6 de diciembre, ante el venezolano Johan González , un retador de pegada temible que asumió el combate con pocos días de aviso tras la salida de Janibek Alimkhanuly por un positivo antidopaje .
El campeón, uno de los máximos exponentes del boxeo cubano, de 42 años y con amplia experiencia en peleas de élite, llegó con la solidez técnica, el control de distancia y el orden táctico que lo han caracterizado en su reinado. El duelo presentaba el clásico choque entre el boxeo fino y cerebral de Erislandy Lara y la agresividad del venezolano.
Recorrido previo de Erislandy Lara y Johan González
Johan González , con 34 nocauts en 36 victorias y cuatro derrotas, representaba un riesgo real por su poder, aunque su irregularidad reciente y la preparación acelerada jugaban en su contra. Llegaba con una reciente victoria por decisión dividida ante Jarrett Hurd, aunque en sus últimas peleas también sufrió derrotas, incluso por nocaut.
Erislandy Lara, de 42 años, exhibía 31 éxitos (19 por la vía rápida), tres empates y tres derrotas. A su favor tiene una vasta experiencia, gran técnica, manejo de distancia, jab preciso, ring IQ; acostumbrado a peleas de alto nivel y defensas de cinturón; aunque su última pelea fue hace 14 meses, en septiembre de 2024, cuando noqueó a Danny García.
Desarrollo del combate entre Lara y González
El peleador cubano impuso su ley desde el mismo primer asalto, cuando llevó a la lona a González con golpe contundente que provocó que el referee le aplicara conteo de protección dándole una clara ventaja a Lara.
.@LaraBoxing lands his patented straight left to drop Gonzalez in RD1. #LaraGonzalez
— Premier Boxing Champions (@premierboxing) December 7, 2025
📺 Order #PitbullRoach now: https://t.co/m4NghCxI6w pic.twitter.com/2qUKyPmgsB
La ventaja la mantuvo Lara en el segundo round, el cual fue más reñido, pero vio como el antillano propinaba los mejores impactos. Pero el tercero se vio con mayor paridad, aunque sin mucho volumen de golpes.
Erislandy volvió a mostrarse superior en el asalto número cuatro, asestando un gran número de golpes en el rostro del venezolano y sobre todo mostrando una gran efectividad, misma que mantuvo en el round siguiente.
La defensa de González se vio inútil ante la técnica depurada de Lara. Además, lo hizo fallar en un gran número de ocasiones, poniendo a prueba su físico, teniendo en cuenta que es un peleador acostumbrado a finalizar sus combates por la vía rápida.
Durante los asaltos siete, ocho, nueve y 10, Erislandy Lara continuó navegando en aguas tranquilas, neutralizando los embates de su rival y conectando los mejores golpes apoyado en su boxeo de riposta, un estilo que al público presente en el Frost Bank Center en San Antonio, Texas.
En los rounds finales siguió afianzando su superioridad ante un púgil que nunca lo pudo descifrar. Incluso, cerrando el pleito, propinó un espectacular knockdown en los segundos finales que le dio emoción a las tribunas. La votación unánime de los jueces no asombró a nadie, manteniendo al cubano Erislandy Lara como campeón mundial de la AMB en el peso mediano.
🕺 ⬅️ actual emoji of @LaraBoxing at the end of RD12 knowing he defended his WBA middleweight title. #LaraGonzalez
— Premier Boxing Champions (@premierboxing) December 7, 2025
📺 Order #PitbullRoach now: https://t.co/m4NghCxI6w pic.twitter.com/bhMQ5DrMVb
Para más información de Boxeo Cubano haga click aquí.
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas.
En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer.
Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol.
De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024.
Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total.
Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024.
Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes.