Las noticias referentes al beisbol cubano tomaron un cauce polémico, cuando cinco peloteros del conjunto de Ciego de Ávila solicitaron la baja de dicha nómina, debido a los bajos salarios que recibieron en estos certámenes. Ese hecho recorrió los diversos medios deportivos independientes, pero un nuevo acontecimiento se dio a conocer el pasado 17 de enero, cuando un destacado pelotero mostró su apoyo total a los implicados y reconoció la justeza de las causas que defendieron sus colegas.
Se trató del caso del pitcher artemiseño, Yuniesky García, uno de los más sólidos serpentineros en las últimas ediciones de las Series Nacionales del beisbol cubano. El “Cazador” utilizó la red social Facebook y comentó un post del periodista Ernesto Amaya, quien se refirió al modo de actuación del señalado quinteto.
Las palabras del diestro fueron contundentes y expresó que la batalla que comenzaron sus compañeros está amparada en algo justo y señaló que deberían iniciar una campaña entre todos para cambiar esta realidad. Yuniesky García dijo firmemente que es la única vía para obtener mayores dividendos económicos y transformar el castigo que viven en el presente.
“Creo que es el momento de unirnos a ellos y exponer que el salario no está de acuerdo a tanto trabajo y sacrificio que pasamos. Creo que si todos los peloteros de todos los equipos decimos no al bajo salario pudiéramos encontrar la solución de que al menos valoren nuestro trabajo“, escribió el lanzador.
Pitcher destacado en el beisbol cubano apoyó exigencia
Este acontecimiento parece infinito y el fuego mediático no se apaga. Osvaldo Vázquez, uno de los implicados en las bajas, reveló su parecer y su idea de no continuar como atleta en el beisbol cubano. El avileño reveló que el salario que reciben es de 3500 pesos, muy lejos del mínimo requerido para mantener a su familia.
Ante el ascenso continuo del tema, la aparición de Yuniesky García significó un punto que no se puede pasar por alto. Otros atletas prefieren mantener el silencio, pero el de Artemisa ya demostró en el pasado que no le tiembla la mano a la hora de criticar y defender lo que cree correcto.
El citado exponente del beisbol cubano vivió una historia de marginación en el mes de septiembre del año 2023, cuando fue sacado a última hora de la nómina del equipo nacional que viajó a Puerto Rico y participó en la V Copa del Caribe, pues le colocaron el mote de posible desertor. Semejante acusación pareció increíble y basada en suposiciones infundadas, ya que este deportista vivió en el extranjero durante varios años y regresó a Cuba por voluntad propia.
Los integrantes de la selección de Ciego de Ávila se convirtieron en un asunto muy seguido en la isla. El beisbol cubano siguió en la mirada de todos y esta vez el salario insuficiente de los peloteros fue el aspecto que desencadenó el debate.