Por Pablo Pichardo
Cuando Andrés de la Cruz no vio su nombre entre los preseleccionados del equipo Guantánamo para la próxima serie nacional no se lo pudo explicar. Atleta de 34 años y con 15 series nacionales sobre sus espaldas, en los últimos años ha sido una de las piezas claves dentro de la escuadra más oriental del país, arrojando aceptables números ofensivos del terreno de juego.
“La dirección del equipo Guantánamo me deja fuera por razones que no me convencen. Ellos alegan que soy un atleta ya longevo, no creo que 34 años sea mucho. Soy un jugador regular del equipo, formo parte de la base del conjunto”-Declara a SwingCompleto sumido en su malestar.
A pesar de la pobre actuación de sus indios en la pasada serie, terminando en el lugar 14 entre 16 contendientes, Andrés promedió por encima de 300 (310) y conectó tres cuadrangulares, destacándose también en la provincial con su municipio de Manuel Támes.
“Eso es una injusticia, no hay motivo alguno para eso. Soy un jugador que nunca he tenido mala conducta ni problemas de indisciplinas, siempre he mantenido una línea muy buena dentro y fuera del terreno”
“Mis números no fueron malos en la pasada serie nacional, conecté por encima de 300, incluso mi turno dentro de la alineación siempre es de responsabilidad, he sido quinto y sexto bate y por más de 15 partidos ocupé el tercer puesto”-Alega.
“En la provincial jugué con mi municipio Manuel Támes y fuimos campeones. Participé en todos los partidos y aporté bastante a la causa con buen rendimiento”-Continúa molesto.
Lo cierto es que pocos se explican esta decisión del alto mando guantanamero y los aficionados y jugadores del equipo están exigiendo motivos.
“Este tema le ha tocado fuerte a mucha gente, aquí en Guantánamo la afición sigue mucho la pelota y hay que darle una explicación”-Afirma.
“De aquí del municipio se han mandado cartas al gobierno porque no solo es mi caso. Aquí tengo a un compañero que tiene ya ocho series nacionales y tuvo muy buen rendimiento ahora en la provincial al igual que yo y también lo han dejado fuera. Es el caso del receptor Yoennis Pérez”
“Los aficionados me están pidiendo explicaciones porque saben que yo soy un pelotero que me sacrifico y lo doy todo en el terreno. En los últimos cinco años, aunque no he tenido números para equipo Cuba, si he tenido una estabilidad en mi rendimiento y me mantengo entre los que más aportan al equipo, por eso no lo puedo entender”-Sigue diciendo.
De la Cruz se desempeña en varias posiciones dentro del cuadro y juega también los jardines. En su carrera promedia para 269 ofensivamente con 55 jonrones y 284 carreras remolcadas y se siente en plenitud de facultades.
“El director del equipo (Eduardo Pavó) dice que quiere “remodelar”, eso yo lo puedo entender pero cómo me van a dejar fuera a mí. Yo soy un atleta que tengo un rendimiento bastante bueno y creo que merezco continuar en el equipo”-Nos vuelve a recalcar.
Antes de terminar la conversación, Andrés de la Cruz quiso dejar claro un punto:
“Yo me siento muy bien y lo que me gusta es jugar pelota. Si al final esa decisión se mantiene, entonces que me den la liberación para jugar en otra provincia. Aunque la verdad es que yo quisiera seguir jugando con mis indios”