Por renacer: Talento de Javy Báez quedó expuesto en Detroit

Por Guillermo Sánchez

Fuera de Carlos Correa y Francisco Lindor, es «El Mago» quien conforma el «Big Three» puertorriqueño de Las Mayores. Hasta la fecha su línea ofensiva es de .184/.259/.504 con cinco impulsadas y el mismo número de anotadas.

Y sé que me dirás ¿Guillermo, con esos números es de los mejores? Y te voy a demostrar con estadísticas que sólo es un mal momento y que lo del infielder está para ser mejor, mucho mejor.

La línea ofensiva de por vida de Javier Báez es de .259/.302/.763, a su vez cada año promedia poco más de 18 vuelacercas y casi unas 60 remolcadas, estos números son basados en las nueve campañas anteriores en las mayores sin contar la décima que está en curso; entre ellas el mejor año que fue el 2018 con Chicago Cubs en las que dejó average de .290/.326/.880 con 34 batazos de vuelta completa y 111 fletadas.

Los meses de marzo y abril históricamente no han sido los mejores del boricua, en esas fechas en su carrera deja reportes de .263/.310/.817 con 26 jonrones y 91 llevadas al plato; su poder se desata en julio donde de forma vitalicia promedia .294/.325/.835 y aunque suene extraño en ese mes no es el que ha dejado más jonrones, te cuento que los mejores días en el calendario para Javier Báez volarse la barda es en agosto, allí tiene 34 jonrones y 103 empujadas.

Las víctimas favoritas del «Mago» son Cincinnati Reds, Pittsburgh Pirates y New York Mets (rivales de división y liga en la nacional de Chicago Cubs), de todos el ellos el que más ha recibido la fuerza del puertorriqueño es Los Rojos, quienes han presenciado 17 batazos de vuelta completa y 61 remolcadas en su carrera, quizás todo esto cambien en el tiempo tras la normativa de MLB en las que obliga a todos los equipos a enfrentarse entre sí.

Un dato curioso que podría ser motivo para justificar estos resultados es que hasta la fecha el boricua ha jugado el 46% de sus juegos en el tercer escaño de la alineación, allí de por vida sus números son .256/.297/.734 con 29 bambinazos y 100 remolcadas en 183 juegos, los datos no son nada malos, pero extrañamente el campocorto se ha visto mucho mejor en la parte baja del lineup, de hecho los mejores registros son cuando está noveno y octavo bate, ¿Acaso tendrá que hacer un ajuste el mánager de Detroit?

Al final lo que quiero decirte es que el potencial de Javier «El mago» Báez está allí, innato. No es motivo para encender las alarmas este bajón ofensivo, eso, como todo en la vida, es temporal; demos un poco de espacio y quizás un par de días libres para que el boricua nos sorprenda con su magia.

Y no te hablé de su defensa…

Scroll al inicio