Estados Unidos dejó claro cuánto pagará por sus medallistas olímpicos en Tokyo 2020

August 8, 2021
Recientemente Swing Completo publicó el listado de los diez países que más pagarían a sus medallistas en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. La ausencia del top ten de Estados Unidos sorprendió a muchos, especialmente por tratarse de la primera economía mundial

Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com

Recientemente Swing Completo publicó el listado de los diez países que más pagarían a sus medallistas en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. La ausencia del top ten de Estados Unidos sorprendió a muchos, especialmente por tratarse de la primera economía mundial.

Sin embargo, si bien el país de las banderas de barras y estrellas no calificó en ese grupo, será por mucho quién más dinero entregará a sus medallistas en el cómputo total. Primero, porque la suma que entregará es considerable y sobre todo, por el hecho de haber sido la delegación con más campeones olímpicos y también la que tuvo la mayor cantidad de deportistas que escalaron el podio de premiaciones en la capital japonesa.

Fueron más de 600 los atletas norteamericanos que asistieron a Tokyo 2020, y muchos de ellos regresan a casa con la doble satisfacción: alcanzar una medalla al menos y recibir una remuneración que sin ser millonaria tampoco se puede señalar de despreciable. Claro está, si lo comparamos con los contratos en las ligas profesionales norteamericanas este premio en metálico sería irrisorio.

Como parte de la “Operación Oro”, iniciativa que la USOPC lanzó en 2017, los atletas olímpicos estadounidenses que alcanzan el podio reciben pagos de USD 37.500 por cada medalla de oro ganada, mientras que ingresan USD 22.500 por las de plata y USD 15.000 por los bronces. Sim embargo, ser medallista de plata o bronce en un deporte colectivo no resulta tan favorable monetariamente hablando, pues el monto no es individual, sino que habría que dividirlo entre todos los integrantes del equipo.

No hay duda que el mayor beneficiado fue el nadador Caeleb Dressel y otros destacados en tal cuestión fueron Katie Ledecky, Sunisa Lee, Simone Biles, Ryan Murphy, Michael Andrew, entre otros.

Según el plan de la USOPCDressel terminó ganando USD 131.250 únicamente por las cinco medallas que logró conquistar en Tokyo 2020, ya que obtuvo tres de forma individual y dos de manera conjunta con sus compañeros del equipo de natación.

Desde octubre de 2016, la legislación ha garantizado que los atletas también se queden con el 100% de sus ganancias. Ese año, el Congreso rechazó un llamado “impuesto a la victoria” que previamente reconocía el dinero del premio como ingreso del trabajo imponible.

Aunque también atletas olímpicos que reportan ingresos brutos de más de USD 1.000.000 al año y lógicamente sus otros ingresos estás sujetos a este impuesto.

Recordar que según un informe de CNBCSingapur ofrece un millón de dólares por cada medalla de oro individual, lo que equivale a USD 750.000. Los ganadores de la medalla de plata obtienen alrededor de USD 369.000 y los de bronce embolsan USD 184.000. No obstante, hay límite de una medalla de oro y ese dinero si está sujeto a impuestos: el atleta debe incluso devolver al menos el 20% del dinero a su asociación deportiva nacional para futuros entrenamientos.

En tanto, los medallistas de países como Kazajstán y Malasia ganan alrededor de USD 250.000 dólares por cada dorada. Y en Japón, el país anfitrión de los Juegos Olímpicos, se les otorga a los atletas que terminan en el podio unos USD 45.000 por el oro, USD 18.000 por la plata y USD 9.000 por el bronce.

En total, Estados Unidos consiguió 39 medallas de oro, 41 de plata y 33 de bronce (113 en total), lo que hace que el dinero a entregar por esas preseas sea insuperable en comparación con el resto de los países asistentes a Tokyo 2020. El cómputo global será de USD 1.462.500 dólares para las medallas de oro, USD 922.500 por las de plata y USD 495.000 por los metales bronceados, lo que da una cifra general de USD 2.800.000 millones.

2 comentarios en “Estados Unidos dejó claro cuánto pagará por sus medallistas olímpicos en Tokyo 2020”

  1. jajaja muy a pesar de que la delegacion de USA perdio en eventos muy importantes y donde habia muchas posibilidades de medalla ,aun asi quedamos por encima de los chinos , nada que somos la gran potencia en el deporte mundial para el orgullo de muchos y el sufrimientos de tantos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange