El beisbol cubano continuó con su hemorragia constante y la salida de peloteros hacia otras fronteras siguió su indetenible curso. Esta vez le tocó el turno al santiaguero Erick Marlon Serrano, quien arribó a Estados Unidos en la jornada del 13 de enero, en compañía de su pareja. De esta manera, los indómitos perdieron a un jugador capaz de desempeñarse en el infield con altas prestaciones defensivas.
La página de Facebook, Avispas de Santiago de Cuba, dio a conocer la información, que certificó la acción del atleta, quien de esta manera se desligó por completo del beisbol cubano e intentará comenzar un nuevo proyecto en tierras norteamericanas. Serrano es el último ejemplo en un listado que crece cada día más y parece no tener fin.
Erick Marlon se desempeñó durante seis Series Nacionales, en las que acumuló 454 veces al bate y conectó 103 imparables, para un promedio de .227. La actuación defensiva del deportista en las máximas lides en la Mayor de las Antillas se resumió en 1010.1 innings, en los que facturó 659 outs y realizó 159 asistencias. El average defensivo se fijó en 965, pues pifió en 30 lances.
La figura del beisbol cubano tuvo experiencia anterior fuera de su país de nacimiento, pues intentó alcanzar una firma profesional en República Dominicana. Este proceso no pudo concretarse y el santiaguero retornó a la isla. La vuelta a sus orígenes en un principio le rindió frutos en un terreno de juego, ya que se erigió titular nacional.
La emigración constante y el beisbol cubano
Erick Marlon Serrano conquistó la gloria en las justas de la categoría sub-23 en el archipiélago, cuando bajo el mando del timonel Heriberto Rosales se impusieron en las versiones correspondientes a los años 2016 y 2017, con lo cual hicieron historia, como los primeros en alcanzar par de reinados en este certamen.
El atleta en cuestión también formó parte de la escuadra de las “Avispas” que anclaron en el quinto puesto de la Serie Nacional 59, lo que los consolidó en la vanguardia del beisbol cubano. Sin embargo, la salida de varios estelares hacia otras naciones significó un tropiezo en las aspiraciones de dar pasos más exigentes.
Las partidas y los abandonos son habituales en el archipiélago. El deporte, como parte de la sociedad, no escapa de este fenómeno y cada vez se hace más notorio. Esta realidad se apoderó de todas las disciplinas atléticas y la pelota es de las más visibles, atendiendo al impacto mediático que tiene en los aficionados de cada conjunto.
El método y las vías para hacer realidad esos propósitos varían de un caso a otro. Erick Marlon Serrano es uno de los centenares de atletas del beisbol cubano que pusieron fin a cualquier tipo de relación con el oficialismo.