Tabla de contenidos
Una historia de dudas e interrogantes, que tuvo al boxeador cubano Yuriorkis Gamboa como su punto central, concluyó este 26 de enero. El guantanamero finalmente retornó a Estados Unidos y dejó atrás una serie de acontecimientos que lo mantuvieron tres años en Cuba, en el medio de un panorama que por momentos se tornó enrevesado.
La empresa promotora New Boxing Champions confirmó el viaje del atleta a su país de residencia. Jesse Rodríguez, principal directivo de esta entidad, realizó un post en la red social Facebook en el cual publicó varias fotografías en compañía del extitular mundial profesional.
«¡Bienvenido de nuevo a casa, campeón! Después de más de tres años retenido en Cuba, Yuriorkis Gamboa está de regreso en su casa en Miami!», indicó el especialista en el deporte de los puños.
Pasado convulso de Yuriorkis Gamboa en Cuba
La acción del pugilista firmó un página que inició un hervidero de opiniones, debido a todo lo que trajo consigo las restricciones que padeció «El Ciclón» en Cuba. Los seguidores del atleta mostraron su preocupación más de una vez, pues en un momento dado se hizo inexplicable que el deportista no pudiera salir del país caribeño.
Los problemas para Yuriorkis Gamboa comenzaron el 31 de diciembre del año 2022, cuando se vio envuelto en un accidente de tránsito en el cual atropelló a una persona y esta falleció. En ese instante, la celebración de un proceso judicial entró en escena y el pasaporte del boxeador cubano quedó en manos de las autoridades policíacas.
El peleador enfrentó un juicio, aunque finalmente fue encontrado no culpable después de las investigaciones pertinentes. Las indagaciones se extendieron durante casi dos años y el propio oriental reveló la decisión de los tribunales en una publicación que hizo el respecto el 11 de julio del año 2024.
Muchas preguntas y pocas respuestas
Aunque, lo realmente misterioso sucedió a continuación. Yuriorkis Gamboa expresó que su intención era viajar lo más rápido posible a Estados Unidos, para reencontrarse con sus seres queridos y festejar el éxito que alcanzó en la pugna que sostuvo con la ley. Sin embargo, para nada fue así y el de Guantánamo permaneció en dicha nación.
Las teorías surgieron por doquier y algunas se consideraron más serias que otras, pero la respuesta verdadera nunca se supo. El boxeador gastó otro período extenso en Cuba, ante la mirada expectante de sus fanáticos.
Hubo que esperar un poco más de tres años para la aparición de un cambio. Después de un complicado pasado, Yuriorkis Gamboa arribó recientemente a Estados Unidos. El futuro del atleta es una incertidumbre, pero su trayectoria encima de un ring parece estar dando su última bocanada. El tiempo no es benévolo con nadie y los meses malgastados pasan factura.
Para más información de boxeo haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.