BREAKING: Exjugador de Industriales quiere repatriarse y “ser cubano de nuevo”

Por Gian Franco Gil

El habanero, Josuán Hernández, compartió en redes sociales sus deseos de regresar a jugar con los Industriales de La Habana del béisbol cubano. El otrora receptor del equipo insignia de Cuba piensa en la posibilidad de repatriarse y “volver a ser cubano”, según informó a través de su cuenta de Twitter.

La Serie Nacional necesita reinventarse. Respirar aires nuevos. Reencontrarse con jugadores que se formaron en los torneos domésticos y su gran explosión sucedió en otras ligas. En el Caribe, Estados Unidos o Europa. El lugar no es lo importante. Todos son cubanos.

Hernández es un ejemplo claro de ello. En la receptoría de los Industriales no tuvo las opciones suficientes para crecer como pelotero. Después de liderar ofensivamente el campeonato provincial de béisbol en La Habana, se llenó de valor para buscar un mejor futuro profesional en otro país.

En Cuba debutó con 18 años. Sobre los terrenos antillanos jugó tres torneos nacionales, en los que acumuló 129 visitas oficiales al rectángulo de bateo y conectó 31 inatrapables, de ellos cuatro dobles y par de triples. A su vez, anotó en 26 oportunidades y remolcó 16 compañeros, dejando una línea ofensiva de .301/.370/.431 (AVE/OBP/SLG).

También te puede interesar: PALIZA de Villa Clara en clásico cubano, Matanzas BLANQUEÓ a Industriales, Artemisa barrió y Mayabeque salvó la honra

Desde que salió de la Mayor de las Antillas cambiaron muchas cosas en su juego. México le abrió las puertas de sus ligas, y con ellas del deporte profesional. Dejó de ser receptor. Pasó a defender posiciones en el cuadro y se consolidó como uno de los torpederos con mejores proyecciones ofensivas en los circuitos que participó.

Su primera temporada en México fue en el 2018. El jugador inexperto, joven y con pocas oportunidades que salió de Cuba, brilló a la ofensiva en ese primer campeonato. Entonces, es necesario cuestionarse: ¿Por qué los atletas en Cuba se estancan? ¿Por qué si tienen un gran talento no reciben las oportunidades que merecen? ¿Valen más los nombres que las actuaciones?

Como esas, surgen muchas más interrogantes. Josuán es una de las tantas muestras fidedignas de que en Cuba hace muchos años los jóvenes no tienen futuro, por eso deciden emigrar. Él lo hizo y triunfó.

En siete torneos, entre ligas de verano e invernales, acumula 563 indiscutibles, luego de mil 872 visitas al cajón de bateo. Además, exhibe un total de 104 biangulares, ocho triples y 41 jonrones. Mientras, su línea ofensiva es de (.301/.370/.431).

Contrario a las ideas que salen de los “discursos oficiales”, en las que intentan desvincular a los cubanos emigrantes o que abandonan una delegación, los atletas que se desempeñan en otras ligas continúan demostrando cierto sentido de pertinencia hacia sus equipos en el béisbol de Cuba.

“Falta un líder positivo en los azules”, publicó Josuán Hernández, minutos después de que concluyera el tercer juego entre Industriales y Matanzas. Después de varios años sin ver un juego, el habanero dedicó unas horas de su agenda para seguir la subserie entre Leones y Cocodrilos. Hernández detectó que los Industriales necesitan un hombre que “haga error, se ponche cuatro veces, que tenga un mal día, pero que no deje caer a los demás”.

Matanzas lo tiene. Yadil Drake es el ejemplo claro. El experimentado matancero salió de Cuba muy joven, se desarrolló en México y regresó a su provincia natal para estar vinculado a la pelota cubana en los últimos años de su carrera. Drake juega para divertirse. Jugar en una liga profesional lo ubica un escalón más arriba que el resto de sus compañeros y eso se nota sobre la grama. Batea, defienda, se ríe y lidera el resto del equipo. Su carisma lo coloca como un referente en el terreno.

Que Josuán Hernández logre solucionar su estatus migratorio y pueda jugar en Cuba será una de las mejores noticias para el conjunto azul. La tropa capitalina lo necesita. A él y al resto de los hombres con “melena de león” que se encuentran jugando en distintas latitudes.

11 comentarios en “BREAKING: Exjugador de Industriales quiere repatriarse y “ser cubano de nuevo””

  1. Verdad que sí. Medidas de repatriación en sus leyes es en realidad encubiertamente «Castigo por repatraición» . Que hijos de la Mala Leche esos enfermos castristas. Abajo el gobierno fidelista.

  2. Por favor que comentario más absurdo. Sabia usted que Messi tiene la nacionalidad española y Argentina, fue el quien decidió jugar por Argentina pq es su país. Ninguna persona que se va de su país natal pierde la nacionalidad, es un derecho de cada persona mantener su nacionalidad sin que un gobierno acepte o no. Repatriarse es una aberración y una violación flagrante al derecho.

    1. Por eso estamos como estamos . Seguirle el juego de sus explotadoras y arbitrarias medidas es apoyar a la dictadura de Cuba. Muchos bajan la cabeza aceptando esas regulaciones de repatriación , cuando en realidad son medidas dexla tirania castrista. Eso es intolerable que para poder entrar a su pais de Nacimento el ciudadano cubano deba pagar tal anormalidad gubernamental sin darse cuenta que ha sido siempre marginado en la lista Negra desde el momento que salió de Cuba. Para el gobierno todos sin excepcion todos los que salen de Cuba no importa si son deportista , doctores, ingenieros o amas de Casas. Todos son considerados «traidores» unos con mas severidad en sus sanciones como les pasa a los que «desertan delegaciones nacionales». Por eso todos reciben el mismo castigo, la supuesta ley de repatriacion que no es mas hacerte pagar y humillar por salir y querer volver. Por eso hay que denunciar y pelear contra los fascistas procastro. Y no dejarse arrastrar a ese vergonzoso tratamiento. Abajo la ursurpadora Familia Castrista y sus lacayos. La respuesta es no volver hasta que el regimen totalitario sea derrocado y la democracia justa y soberana de Cuba sea «retransformada».
      .

  3. oscar maceo carbonell

    Estoy muy de acuerdo que todos los cubanos que puedan y quieran jugar de nuevo por su país o por su provincia lo hagan bienvenido ayudan a la pelota a resurgir y le dan más calidad, pero buscando un mejor estatus profesional no solo emigran los cubanos igual lo hacen todos los jovenes de otros paises que tienen determinada calidad. En ese sentido la FCB sigue dando pasos y muestra de ello es la incersion de otros en nuestra Serie Nacional incluso en el equipo Cuba, claro siempre tendrán que existir determinados requisitos o sino esto es un relajo Mesi no puede jugar por argentina sino es argentino. Gracias

  4. Repatriarse?…..Repatriación ….. Cada vez que leo los nuevos aportes que inventa el regimen castrista al language del castellano es para que la Real Academia Espanola del Diccionario los manden PAL Carajo con esas disparatadas palabritas que la dictadura emplea para controlar y manipular a su población.
    TRAIDORES: deportista Cubano mayoritariamente pelotero que se marcha de su país natal buscando mejoras económicas en otro país capitalista sin la aprobación del gobierno.
    Repatriado: persona natural nacida de Cuba que una vez haya salido sin el consentimiento del gobierno y desea Volver a su tierra debe esperar gestiones burocraticada de ese gobierno tiranico para que le dé la autorizacion a regresar como ciudadano Cubano.
    Creen ustedes que serán aprobadas en el Diccionario Real de la lengua española?

    1. Yo tampoco entiendo eso de repatriarse y de hacerse de nuevo cubano Sí cuando uno nace en Cuba es ciudadano cubano aunque se haga ciudadano americano uno sigue siendo cubano qué tonterías son esas devolvés hacer cubano Eso está bueno para extranjeros que quieran la ciudadanía cubana pero el cubano nació en Cuba no tiene necesidad de ciudadanía él es cubano que inocentes son los cubanos que se repatrian

  5. Comienzan a verse los inicios y resultados de lo que va a representar para la Pelota Cubana la alta migración de jugadores, muchos de ellos, tarde o temprano regresarán con unas y conocimientos más frescos del beisbol mundial y lo transmitirán en la Isla, de eso se trata.

  6. Es cierto que a industriales le hace falta un líder pero más que eso le hace falta un director que no tiene Carmona es un muerto como director

    1. Dagoberto albuerne Enríquez

      Es muy cierto que a industriales le hace falta un líder un buen capitán,un capitán que sea ejemplo que sea un espejo,un capitán que corra para primera aunque el jugador contrario tenga la pelota en las manos.
      También necesitan un director que sea exigente,un director que sepa tener 9 jugadores que estén al 99%.
      También necesitan un buen entrenador de picheo de estos tiempos y no de tiempos obsoletos.
      También se necesitan jugadores que hayan jugado en otras ligas y quieran jugar o regresar a sus industriales.
      Este es mi criterio muy personal.saludos amantes del béisbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba