Tabla de contenidos
Eugenio Suárez viene de una de las mejores temporadas de su carreras en las Grandes Ligas al despachar 49 cuadrangulares; igualando su tope personal en jonrones. Tras su extraordinaria exhibición de poder en 2025, el criollo se proyecta como uno de los slugger más cotizados de la agencia libre, aunque con 34 años, es posible que muchos equipos no quieran ofrecerle un contrato muy extenso.
Tras finalizar su actuación de este año en la Serie de Campeonato de la Liga Americana con Seattle Mariners, equipo al que llegó en un cambio proveniente de Arizona Dimaondbacks, el antesalista se convirtió en agente libre y portales deportivos reconocidos como Spotrac ya comenzaron a predecir cómo pudieran lucir los acuerdos que firmarían los principales jugadores en libertad.
Su primera agencia libre desde hace casi 10 años
Eugenio Suárez pactó para 2018 con Cincinnati Reds un contrato de siete años y 66 millones de dólares que precisamente en este 2025 le permitió devengar poco más de 11 millones de dólares. Sin embargo, claro está, el pelotero venezolano ya no es ese mismo agente libre MLB de cuando tenía 26 años, por lo que le proyectan un acuerdo menos extenso, pero más lucrativo en cuanto a su salario anual.
Spotrac señala que el experimentado infielder pudiera estar firmando por dos campañas y poco más de 29.5 millones de dólares, con una ganancia por temporada cercana a los $15 millones. En caso de ser así, sería la mayor cantidad de dinero que ganaría en una misma zafra, aunque eso lo llevaría nuevamente al mercado cuando tenga 36 años; un tramo que significaría el declive de su carrera.
Hay jugadores que han tenido recientemente producciones similares a las del venezolano, en un rango similar al de su edad, por lo que sirven como indicativos para poder calcular cómo luciría un hipotético contrato. Entre los jugadores que se tomaron en cuenta para esas mediciones se encuentran Christian Walker, Paul Goldschmidt y Josh Bell.
Si bien es cierto los tres son inicialistas, en los últimos años se han caracterizado por ser bateadores de poder más que de contacto, y cada uno de ellos supera los 32 años de edad. Bell firmó por un año y $6 millones, mientras que Goldschmidt también pactó por una campaña pero por el doble de la cantidad de Bell. Walker acordó el año pasado con Houston por tres zafras y $20 millones anuales.
Proyecciones de Eugenio Suárez
Para el 2026, Baseball Reference proyecta que Eugenio Suárez conectaría 30 jonrones con 91 carreras impulsadas y OPS de .767, cifras que estarían por debajo de lo que registró este año. Claramente, esos números van a cambiar una vez que el antesalista firme contrato, pues todo dependerá del estadio en el que juegue, lo que podría favorecerlo o perjudicarlo.
Lo que si es cierto es que el pelotero venezolano sería uno de los toleteros que más atención llamará en esta agencia libre, y su poder encajaría muy bien en varios equipos que busquen un bateador capaz de sacarla con facilidad del parque y que sea capaz de remolcar carreras.
Para más información de MLB, haga click aquí
Especialista en Comunicación Audiovisual y Deportes
Comunicador Social con mención en Audiovisual, especializado en deportes, con casi 10 años de experiencia en medios audiovisuales e impresos.
El agente debería obtener un contrato entre 48 y 50 MM de $ por tres años y una opción para un cuarto año de 15MM de $, con un pago por no ejercerla el equipo de 3 MM de $.
Suárez ganó 15 MM de $ en 2025.