EXCLUSIVA: «No me llamaron para el Clásico, pero….», CONFESÓ lanzador cubano Michel Báez

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Báez el próximo 21 de enero cumplirá 27 años de edad y aún no ha podido lograr en la Gran Carpa los resultados que se esperan de él. Con 6’8 de estatura, poseedor de una recta de cuatro costuras y una sinker que superan las 94 mph, el derecho natural de San Felipe, Quivicán (Provincia Mayabeque), lo tiene todo consigo para lograr los mejores números de su carrera en Las Mayores este año. Sobre este y otros temas nos comentó el espigado lanzador cubano.

Michel, gracias por aceptar esta entrevista. No me perdonarían los lectores si no comienzo haciéndote la que seguramente es la pregunta más esperada por todos. ¿Por qué no estás en la nómina cubana de 50 hombres para el Clásico Mundial de este año?

Primeramente, no represento al equipo Cuba porque no me llamaron, nunca me contactaron para estar allí y en segundo que no me gustaría representar a ese equipo.

¿Cómo ves las posibilidades del equipo Cuba en el Clásico Mundial 2023?

Veo a este equipo Cuba con más posibilidades que en años anteriores. Se incluyeron a varios peloteros profesionales y pienso que deben finalizar en un mejor puesto.

Las lesiones te han jugado una mala pasada. ¿Te sientes en óptimas condiciones para la venidera temporada de MLB?

Sí, en los últimos años he sufrido varias lesiones, principalmente en 2021 que me hicieron la Tommy John. Pero gracias a Dios me recuperé bien el año pasado y este año me siento listo y fuerte para lo que venga.

Tu velocidad con la bola rápida ronda las 95 ó 96 mph actualmente. ¿Cuál es la velocidad máxima que se te ha medido?

En esta última temporada me llegaron a marcar de 93 a 97 mph. En 2019 cuando debuté en Grandes Ligas, en ese mismo primer juego que lancé me marcaron 99 mph. Esta fue la recta más rápida que me registraron.

En Cuba jugaste muy poco, pero en ese tiempo te impresionó algún pelotero (bateador o lanzador).

Sí, jugué poco en Cuba. De los jugadores que me impresionaron indiscutiblemente debo mencionar a Michel Enriquez y Frederich Cepeda. Siempre los ví dando lo mejor, haciendo bien su trabajo. La vida me dio la oportunidad de poder enfrentar a los dos y para mí eran los mejores en el tiempo que estuve jugando en Cuba.

De los peloteros cubanos que juegan actualmente en las Grandes Ligas con cuáles mantienes mejores relaciones (los más allegados).

Me llevo muy bien con Ronald Bolaños, es con el que más tengo contacto de los de Grandes Ligas. También Adrián Morejón que está aquí en mi equipo, en San Diego. Durante la temporada siempre estamos entrenando y conversando.

En tus tres años en MLB has podido enfrentar a varios bateadores de mucha calidad. ¿Se te ha hecho difícil dominar a alguno en particular?

He enfrentado a algunos jugadores superestrellas en Grandes Ligas. De todos ellos el que más me ha impresionado es Bryce Harper, un bateador zurdo que se me hizo muy difícil lanzarle.

Visitas Cuba y en particular tu lugar de origen con bastante regularidad. ¿Cómo ves el desarrollo del béisbol en tu país y específicamente en tu localidad natal?

Sí, siempre voy a ver a mi familia, me quedo el fin de año por allá por mi pueblo. No sé mucho de cómo anda el desarrollo del béisbol en Cuba, pero en lo que es mi localidad, mi pueblito, veo buen desarrollo porque están trabajando con Ernesto García que es un hombre que le gusta lo que hace y siente mucho amor por el béisbol y su trabajo. Veo que los niños con él se van desarrollando bien.

¿Tienes algún momento favorito en tu carrera como deportista?

Un momento favorito y que nunca se me olvida fue en el sub 18 para la preselección del equipo Cuba. Me habían dejado fuera, entonces el comisionado de Mayabeque me dijo que yo sí estaba que fuera para allá. Cuando llegué me dijeron que yo no estaba en ese equipo y les dije: «está bien, déjenme aquí hasta mañana y me voy». Entonces al otro día en vez de irme para mi casa cogí la guagua y me fuí a entrenar con ellos. Al final no me dijeron nada, me quedé e integré el equipo Cuba. El otro momento favorito fue cuando debuté en Grandes Ligas, cumpliendo uno de los mayores sueños que tenía de toda la vida, desde que empecé en este deporte.

11- En tu opinión cuáles son los tres mejores jugadores de posición y los tres mejores lanzadores de la actualidad en MLB.

En mi opinión los mejores tres pitchers de la actualidad en MLB son Jacob deGrom, Justin Verlander y Sandy Alcántara. Los bateadores no puedo decirte porque son muchos y no podría escoger a tres.

¿Te estás preparando para la próxima campaña? ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento ahora mismo?

Sí, dos semanas después que terminó la temporada yo empecé a entrenar, a prepararme para este año para llegar más fuerte. Mi rutina es levantarme temprano y salir para el complejo a entrenar de lunes a viernes. Allí hago mis tiros, ejercicios con dumbbells y al final hago pesas y carreras.

¿Cómo saliste de Cuba?

Mi salida de Cuba fue para Ecuador. En aquel tiempo no se necesitaba visa para entrar a ese país. De Ecuador volé hasta Dominicana y allí fue que pude lanzar con los scouts viéndome para firmar con un equipo.

Tus pasatiempos favoritos cuando no juegas béisbol son:

Juego mucho Play Station, mucho FIFA y mucha pelota. Eso es lo que más hago y ver alguna que otra película o alguna serie que me guste.

Eres bien espigado (6’8). ¿Jugaste baloncesto u otro deporte en edades tempranas?

Bueno, aquí dicen que mido 6’7. Desde que tenía 5 ó 6 años empecé a jugar pelota y eso fue lo único que jugué. En el barrio jugaba Voleibol pero nada oficial.

¿En el equipo de los Padres cuál es el jugador que más admiras?

En los Padres el jugador que más admiro es Manny Machado. Aparte del talento que tiene y lo bueno que es jugando al béisbol, tanto a la ofensiva como a la defensiva, fuera de eso es tremenda persona. Siempre está apoyando, sin importarle la posición en la que está, lo que le importa es que ganemos y ayudar a todos.

Algún pitcher histórico que sea tu ídolo.

Admiré muchísimo a Norge Luis Vera. Siempre llevé su número. Aquí no he podido usarlo porque ya otros jugadores lo han tenido. Pero en un futuro me gustaría llevar su número 20, es el pitcher que más he admirado.

Tu equipo favorito para ganar el Clásico Mundial de Béisbol 2023 es:

Me inclino por Japón y Estados Unidos. Hay muchos equipos buenos pero por lo que tengo entendido, creo que entre esos dos está el campeón.

Aún eres muy joven ¿Algún sueño o meta por cumplir?

Tengo la meta de mantenerme jugando cada año en Grandes Ligas, permanecer ahí arriba. Lo que más desearía es ser campeón de la Serie Mundial, ese es el sueño que me queda por cumplir.

Algunas palabras a los aficionados cubanos donde quiera que se encuentren.

A la afición cubana que le gusta la pelota y ve el béisbol de aquí les mando un saludo y que esperen un mejor año de mi parte, que me estoy preparando para eso y pienso hacer un gran trabajo esta temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio