Yulenmis Aguilar ofreció declaraciones exclusivas a nuestro medio de comunicación Swing Completo, en las que hizo un amplio recorrido por cada uno de los capítulos más importantes de su vida. La lanzadora pasó de casi ver destruida su carrera deportiva a ocupar el sexto lugar en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024.
La jabalinista española, Yulenmis Aguilar, es de las deportistas que vivió constantes altibajos en su pasado, pero siempre supo sobreponerse a las adversidades. La nacida en Cuba gozó del privilegio de ser recordista mundial juvenil, pero las lesiones aparecieron en su vida y estuvieron a punto de cercenar su carrera en el atletismo mundial. A pesar de esto, la granmense pudo recuperarse y España le sirvió como nuevo hogar.
El inicio de la ibérica en el deporte fue fenomenal, lo que la llevó a ser recordista mundial juvenil con un registro de 63.86 metros. No obstante, llegaron las lesiones y entorpecieron su camino. El futuro deportivo de Yulenmis Aguilar en Cuba se tornó gris. ¿Creyó que era el final de su carrera deportiva? ¿Cómo pudo salir de ese delicado trance?
«Las lesiones en los atletas siempre están ahí y en el evento del lanzamiento de la jabalina más todavía. He sabido salir adelante en cada lesión que he tenido. Sí, pensé que después de salir de la selección de Cuba en el año 2018 era el fin de mi carrera. Pero por suerte la vida me comenzó a sonreír y retorné de nuevo»
Te puede interesar: Atleta nacionalizada española Yulenmis Aguilar FUE CLARA: «NO soy cubana»
Yulenmis Aguilar y su inserción en el deporte español
Después de un complicado proceso en Cuba, Yulenmis Aguilar llegó a España en busca de nuevos horizontes. ¿Qué sintió al arribar al país europeo y recomenzar nuevamente en la práctica del deporte que le apasiona?
«Sentí mucha felicidad cuando regresé a lo que me apasiona. Llevaba toda una vida dedicada a lo que amo. Tuve que pasar por mucho, pero llegué a España, un nuevo país con otras costumbres, con todo lo que ello conlleva. Sin embargo, supe adaptarme bastante rápido y dedicarme a lo verdaderamente importante que era entrenar. Poco a poco me fui asentando en España. Así se crearon las bases para estar donde estoy hoy»
Yulenmis Aguilar renació como el «Ave Fénix» y sus resultados destacados le permitieron que la Federación Española de la disciplina le otorgara la ciudadanía de esta nación en el año 2024, gracias a lo cual pudo competir en el Campeonato Europeo de Atletismo de Roma y en los Juegos Olímpicos de París. ¿Cómo vivió ese instante de vestir por primera vez el traje de su patria de adopción?
«Competir por España es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida, pensando que he podido retribuir un poco todo ese amor y el cariño que me ha brindado este maravilloso país. Creo que le debía competir vestida de rojo tanto en el Campeonato Europeo como en los Juegos Olímpicos. Cuando me puse la camiseta por primera vez lloraba de la alegría. Ese instante fue precioso»
Juegos Olímpicos de París
La española obtuvo el sexto puesto en la cita estival parisina, gracias a un registro de 62.78 metros. ¿Puede contarnos como vivió el sueño olímpico? ¿Está conforme con su resultado o cree que pudo ser aún mejor?
«Los Juegos Olímpicos fueron un sueño hecho realidad. Desde que llegué a España yo dije que iba a trabajar duro esos tres o cuatro años que faltaban para la competencia bajo los cinco aros. No estoy conforme, pero sí satisfecha, cuando miro atrás y veo de donde vengo y todo lo que pasé», señaló.
Yulenmis Aguilar nos confesó que a principios de la temporada se sintió en perfecto estado físico, pero una vez más su voluntad fue puesta a prueba.
«Venía de hacer mi segunda mejor marca de por vida en el mes de febrero y la temporada parecía que iba a ser una auténtica locura. No obstante, llegó el mes de abril y el asunto de la nacionalidad me sacó de mi rutina y de mi día a día por temas burocráticos. Toda esa tensión fue demasiado y me rompí tanto a nivel emocional como físico. En ese momento me lesioné del hombro», contó Yulenmis Aguilar en exclusiva para Swing Completo.
Te puede interesar: Javier Sotomayor ASEGURÓ pudo saltar más de 2.45 metros, record del mundo
Yulenmis Aguilar se repuso a las adversidades
El torneo cuatrienal fue un objetivo muy añorado por la natal de Granma. Una vez en París, cuando todo pareció marchar por buen camino, una nueva molestia apareció en la etapa clasificatoria. Pero, nuestra protagonista demostró una vez más que la palabra rendición no aparece en su diccionario.
«Tuve la desgracia que en el último lanzamiento de la clasificación me lastimé el codo. Pensé que eso no me podía estar pasando porque yo me sentía en buena forma. Estuve tres días intentando recuperarme, pero no lo pude lograr del todo. Los médicos y los fisioterapeutas estuvieron ahí conmigo. Me vendé y todo, pero me resultó imposible llegar en óptima forma a la final. En la discusión de las medallas yo sabía que tenía que buscar un gran intento en mi primera oportunidad, porque el físico no me iba a respetar. Disfruté muchísimo porque fueron mis primeros Juegos Olímpicos con España», dijo.
El lanzamiento de la jabalina en el sector femenino es un evento que en la actualidad no cuenta con aquellos registros fenomenales de hace unos años, cuando varias representantes consiguieron resultados en el entorno de los 70 metros. ¿Tendrá algo que ver el endurecimiento de los controles antido**je? Yulenmis Aguilar nos ofreció su punto de vista.
«Es verdad que en los últimos años se han visto mermados los grandes registros, pero no creo que tenga que ver nada con el do**je. Este evento es uno de los que menos ha sufrido en ese aspecto y de los que menos atletas han descubierto usando sustancias prohibidas. La situación es generacional. Hubo épocas con lanzadoras extremadamente buenas y otras como la de la actualidad en la que se han logrado envíos entre 67 y 68 metros. Pienso que en el próximo ciclo olímpico se va a lanzar mucho más, porque nuestra generación va a despuntar», expresó la entrevistada.
Te puede interesar: Javier Sotomayor DECLARÓ: «El futuro del atletismo cubano para mí está en duda»
Cuba posee en su historia dos medallas de oro olímpicas en la disciplina del lanzamiento de la jabalina en el sector femenino, que son los casos de María Caridad Colón y Osleidys Menéndez, quienes utilizaron la estrategia de ir con todo desde el primer lanzamiento y así lograron coronarse en competiciones bajo los cinco aros. ¿Yulenmis Aguilar tiene una planificación similar o es de las atletas que usualmente va progresando en sus envíos?
«También utilizo esa táctica, en gran medida porque casi nunca llegó en perfecto estado físico a las competencias. Intento darle todo al primer lanzamiento. Otro aspecto importante es el impacto mental que esto trae para las rivales, que muchas no pueden recuperarse de ese choque emocional», expresó la jabalinista.
Yulenmis Aguilar no quiso terminar la conversación con nuestro medio de comunicación Swing Completo sin enviar un mensaje a todas aquellos que siempre han estado pendientes de sus victorias y tropiezos.
«Estoy muy agradecida con los que me siguen y me apoyan el cualquier parte del mundo. Fue muy lindo ver que después de un tiempo fuera del deporte había muchas personas pendientes a mi recuperación. Solamente puedo darle gracias y asegurarles que yo voy a seguir trabajando para darle alegrías a ellos», finalizó.
Yulenmis Aguilar mira con optimismo al futuro. La nacionalizada española sabe que su sacrificio no será en vano. A su historia deportiva aún le quedan muchos episodios dorados por escribir.
Para más información de Otros deportes entra a nuestra página haciendo clic aquí