Las continuas caídas del equipo Cuba de beisbol en eventos extrafronteras tienen un origen más que conocido, que son los continuos errores en el manejo metodológico de la preparación y el contante éxodo de jóvenes talentos en busca de un futuro mejor. En la jornada del 2 de noviembre se vivió un hecho en particular que solidificó más este criterio, cuando una reconocida personalidad del deporte de las bolas y los strikes arremetió contra el manejo que hacen los directivos del deporte en la isla y los criterios para la selección de los preparadores para la selección absoluta.
El entrenador santiaguero, Franger Reynaldo, con una historia de éxitos en los terrenos y desde el punto de vista docente, se cansó de las repetidas muestras de incapacidad de quienes rigen los destinos del beisbol en la Mayor de las Antillas y decidió romper el silencio.
Te puede interesar: OFICIAL: Se ANUNCIÓ ROSTER de equipo Cuba para Premier 12
La última derrota del equipo Cuba este 2 de noviembre frente a Corea del Sur, en el período preparatorio con vistas al Premier 12, fue el detonante de la situación. Franger Reynaldo comentó un post en la red social Facebook, creado por el periodista Julio Estrada, en el cual la citada fuente criticó la presencia en la selección nacional de «personajes» sin nexos con el deporte.
El especialista, quien ostenta los títulos de Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo y Licenciado en Sicología y Pedagogía, expresó que lamentablemente ese modo de actuación es habitual en su país de nacimiento, donde se le da más prioridad a un pensamiento político apegado al régimen que a la verdadera valía como entrenador.
Figura de renombre fustigó incapacidad de entrenadores del equipo Cuba
«En Cuba; el conocimiento, la experiencia y disposición para la reconstrucción del beisbol no son determinantes, es la condición y aptitud política lo que decide. Hacer lo mismo con lo mismo (mal organizar los campeonatos nacionales) año tras año, es su principal tarea y como objetivo principal garantizar los viajes y en ellos sus beneficios», dijo el oriental, en franca alusión a aquellos que hoy se encuentran como parte de la delegación del equipo Cuba sin tener el bagaje teórico y práctico para tamaña responsabilidad.
Franger sacó a la luz una incómoda verdad, cuando tildó a los dirigentes en Cuba de estar constantemente improvisando, sin tener un dominio absoluto de los temas que están bajo su mando: «La improvisación constante con el manejo del presupuesto estatal, presupuesto que genera el pueblo mientras ellos en su condición de Estado le da el derecho de administrar y los poderes de decidir«.
Te puede interesar: PALIZA en Seúl: Equipo Cuba CAYÓ en último duelo ante Corea del Sur
Finalmente, el santiaguero puso el dedo en la llaga cuando expresó que el talento en los campeonatos nacionales es cada vez más escaso, pero los encargados de conformar el equipo Cuba tomaron la vía más cómoda y se refugiaron en atletas provenientes de otras ligas. Pero esto, es un espejismo totalmente falso, que esconde la verdadera debacle de todo el sistema.
«Sus resultados dependerán entonces no de su labor como producto interno, sino de los cubanos que decidan participar que se encuentren en Ligas foráneas», sentenció.
Reynaldo tuvo un historial como timonel de varias selecciones en los eventos del patio, entre las que se destacaron los casos de Serranos, Orientales y Santiago de Cuba. El avezado estratega formó parte de la Comisión Nacional de beisbol, hasta que hizo acto de presencia en esta su actual mandatario, Juan Reynaldo Pérez Pardo, con quien tuvo innumerables debates que terminaron por dictar su salida de esta. La partida hacia Estados Unidos fue la vía que optó, para no seguir malgastando sus conocimientos en medio de la mediocridad generalizada.
Franger no se escudó en la complacencia y levantó el dedo acusador desde la posición de alguien que conoce muy profundamente de lo que habla. El equipo Cuba y todo lo que le rodea es una cúpula, a la cual llegan los entrenadores gracias a su servilismo político y no a sus condiciones profesionales.
Para más noticias de Cuba entra a nuestra página haciendo clic aquí