Tabla de contenidos
Como muchos sabemos, cada año parten de Cuba miles de personas que buscan un futuro mejor en otros países. Pavel Pino, uno de los lanzadores más reconocidos de la capital en su momento, regresó a la Isla este septiembre y pasó unos días con su padres, familiares y amigos.
El cubano, muchas veces obligado a emigrar por las malas condiciones económicas y sociales de su país, sufre duramente la distancia. Muchos de nuestros connacionales se pasan años sin ver a sus seres queridos y cuando tienen la oportunidad, algunos regresan donde los suyos. La situación en la Isla es cada vez peor, más chocante, pero como reza la canción «uno regresa siempre a sus raíces».
Pavel Pino se reunió con sus padres en Cuba
Es duro tener que irse de la tierra que lo vio nacer y es más fuerte aún pasar años sin poderla visitar, sin poder dar un abrazo a mamá, a papá o a tu mejor amigo. Eso le sucedió al expitcher de Industriales, Pavel Pino, quien reside en República Dominicana. Sin embargo, el zurdo decidió volver por un periodo corto de tiempo y tuvo la oportunidad de reunirse con sus padres cuatro años después.
«Gracias nuevamente por estar a su lado. Fue algo imprevisto, pero fue lo mejor estar de nuevo con mamá y papá. Fue algo que no tiene explicación, algo que uno solo siente cuando llega el momento de tenerlos a mi lado. Los quiero», escribió en una de sus publicaciones.
«Gracias mi dios. Volverlos a abrazar no tiene comparación. Los voy a extrañar mucho», compartió en otro de sus post acompañado de imágenes de su estancia.
En exclusiva a nuestro medio de comunicación Swing Completo, Pavel Pino ofreció detalles sobre su visita. Apuntó que estuvo en Cuba por tres días y regresó a Dominicana este domingo 14 de septiembre. Explicó que fue algo único poder abrazar de nuevo a sus padres y muchos de sus amigos más cercanos luego de cuatro largos años sin visitar Cuba.
Por otro lado, también reconoció que aunque todavía sigue relativamente activo y se le ve bien físicamente, no tiene relación alguna con Industriales. Dejó ver que está enfocado en su vida personal y crecer en el plano profesional.
Contó que, cuando tuvo intenciones de volver con los Leones luego de ser pieza importante en los campeones provinciales (Arroyo Naranjo) fue colocado en la reserva. Eso definitivamente le dolió y molestó, por lo tanto, esa página con los azules parece que cerró definitivamente.
De Industriales a entrenador en República Dominicana
Pavel Pino es recordado con mucho cariño por la afición azul a pesar de su corto paso por el beisbol capitalino. Jugó tanto en Metropolitanos como en Industriales y en ambos dejó una huella indeleble como uno de los serpentineros zurdos de mejor nivel. Fue uno de los jugadores que llegó a los Leones tras un excelente paso por Metros. Tanto fue así que en su última temporada con los Gladiadores (2010-11) estuvo incluido en el Todos Estrellas.
En sus cuatro años con los azules marcó una época como uno de los pitchers de puntería del equipo que llegó a discutir un título nacional. En el 2015, con 30 años de edad, dejó la Isla y puso rumbo República Dominicana persiguiendo el sueño de jugar en MLB. A pesar de tener ofertas no pudo firmar debido a problemas con su agente.
Hoy en día reside en la nación quisqueyana donde se desempeña como entrenador. Cabe menionar que 2020 tuvo un regreso corto pero eficiente al beisbol cubano. Ganó el título provincial con la escuadra de Arroyo Naranjo dirigida por Rudy Reyes. Entonces tuvo posibilidades e interés de retornar con los azules de la capital, pero finalmente no sucedió.
Para más información de Cuba haga click aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.