Tabla de contenidos
El pelotero cubano, Alexei Ramírez, vivió un episodio controversial en la jornada del 8 de octubre, en el marco de la 64 Serie Nacional del beisbol cubano, cuando fue expulsado del desafío que enfrentó a su novena de Pinar del Río con Cienfuegos, en la continuación de la sexta subserie del evento.
La acción provino de la imparcial Yanet Moreno y sucedió en la séptima entrada, cuando los pativerdes asumieron su oportunidad a la ofensiva con una desventaja mínima de cuatro carreras por tres. En ese instante le correspondió el turno a Alexei Ramírez, quien intentó emparejar las acciones con un batazo más allá del límite de las cercas.
Inicios de la problemática
El deseo del «Pirineo» fue infructuoso y cedió un out con un fácil rodado a la tercera almohadilla. Ante este fallo, el exMLB mostró su inconformidad consigo mismo y lanzó su casco al suelo. Este modo de actuación fue el comienzo de un hecho que sorprendió a muchos en el estadio 5 de septiembre.
Yanet Moreno no dudó y en cuestión de segundos sancionó al atleta y le impuso la máxima restricción. Alexei Ramírez debió abandonar el juego en ese momento, debido a la severidad con la cual se midió su accionar.
Las redes sociales se encendieron al instante, pues muchos recordaron que este tipo de actitud de los peloteros es habitual en el beisbol cubano y en la mayoría de las ocasiones ni siquiera ocurre un llamado de atención. Entonces, la sentencia hacia Alexei Ramírez pareció desmedida para la gran mayoría.
Entre las voces que se levantaron sobresalió la del periodista Ernesto Amaya Esquivel, quien sin medias tintas señaló que aunque el reglamento es claro y la expulsión está entre las opciones a considerar, la postura del jugador nunca fue ofensiva ni afectó a terceros. Solo fue un producto de la tensión que sintió el autor en tan complicado pasaje del cotejo.
Reclamos ante la aplicación rigurosa de la ley
«En ningún momento Alexei Ramírez le faltó el respeto a ningún árbitro, ni en este juego ni en el anterior, pero había que extremarse y botarlo. Moreno no valoró en ningún momento la conducta de Alexei en la pelota cubana y mucho menos que esa acción no tiene ningún precedente. Fue simplemente un enojo consigo mismo por no poder aportar. No soy de criticar árbitros, pero hay un momento en el que siempre son los mismos (as) los que toman acciones (cuando les conviene) contra determinados equipos», dijo Amaya Esquivel.
«Yo espero que el Inder en Pinar del Río y la Comisión Provincial de Béisbol hagan la reclamación pertinente y no se queden callados como acostumbran cuando se sanciona a un atleta o entrenador», concluyó.
Alexei Ramírez, quien no posee antecedentes de polémicas en ningún escenario que pisó en el pasado, sintió en carne propia la exigencia de Yanet Moreno. El debate con respecto a este episodio fue inmediato y se sumó a la larga lista de hechos que desencadenaron una reacción popular debido a su impacto.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
Muchos están equivocados. Es accion de Alexei es penada por el reglamento aunque no haya agresion con alguien o disgusto con un arbitro. Muchos jugadores lo hacen en cuba y no se sanciona por negligencia de los arbitros qué si lo deben aplicar. Los jugadores tienen que sabe que romper el reglamento es sancionando. No hay consideraciones, es por eso que los peloteros cubanos hacen desastre en el terreno y son malos entre ellos y hasta perversos con los arbitros.
ES UN EXTREMISMO TOTAL… NO ERA NECESARIO ESE ABUSO DE AUTORIDAD
Es un extremismo esas reacciones pasan.Nunca he visto expulsar a alguien por esa razón.Alexei Ramírez es un gran pelotero que a llevado el nombre de Cuba a lo alto, siempre con respeto y disciplina.
Todo en Cuba es un desastre, no hay una noticia que sea buena, todas son malas decisiones o arbitrarias y todo el mundo campea por su respeto.
Creo que lo peor de todo esto es poner de cabeza a una mujer, ese puesto de liderazgo le queda muyyyyy grande a ellas
Arbitros mujeres solo se ve en el béisbol Cubano , para mi es patetico , ahorita ponen los equipos de béisbol mixtos , acabo no existe el béisbol femenino ? Que sea arbitro en su genero
Unos de los grandes problemas que enfrenta hoy el deporte cubano es la incapacidad de sus funcionarios, muchas veces extremistas y abusivos en sus decisiones , que pena por la sanción y la deslucida arbrita .