De acuerdo con las reglas de Major League Baseball, si a un lanzador le encuentran una sustancia que deje sus manos “incuestionablemente pegajosas”, debe ser expulsado y penalizado.
En la jornada de este sábado, en el juego entre Minnesota Twins y New York Yankees, eso pudo no cumplirse al pie de la letra. Luego de que los umpires revisaran exhaustivamente al abridor Domingo Germán, de los Yankees, le permitieron volver a lanzar. Esto redundó en una salida del mánager de los Mellizos, Rocco Baldelli, para protestar en contra del veredicto.
Pero hay más. El umpire del home plate, Nate Tomlinson, estuvo algunos minutos conversando con Domingo Germán, dándole instrucciones y hablando, aparentemente, de manera fuerte.
De hecho, en la transmisión del juego se nota cómo le dice “you have to wash your hands” (tienes que lavarte las manos).
La protesta de Rocco Baldelli es clara. Si a Germán le encontraron alguna sustancia para mejorar el agarre de la pelota, debieron echarlo de inmediato y, de acuerdo con MLB, sancionarlo. Eso no pasó, a Baldelli lo expulsaron y el lanzador dominicano siguió en la loma.
Domingo Germán trabajó 6.1 innings de tres hits y una carrera limpia, no dio bases por bolas y retiró a 11 hombres por la vía del ponche.
Te Puede Interesar
Rocco Baldelli got tossed after the umps allowed Domingo German to remain in the game following a lengthy substance check pic.twitter.com/6cWSg3iJPo
— Jomboy Media (@JomboyMedia) April 15, 2023SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
Las reglas dicen lo siguiente:
Si un chequeo revela que la mano del lanzador está “incuestionablemente pegajosa”, el árbitro concluirá que se ha utilizado una sustancia extraña para obtener una ventaja, lo que resultará en sanciones.
Si un árbitro observa que un lanzador intenta limpiarse las manos antes de una inspección, el lanzador puede estar sujeto a una expulsión inmediata por violar las reglas al intentar ocultar una sustancia extraña. Los receptores y los jugadores de posición también pueden estar sujetos a inspecciones según las circunstancias.
Los mánagers pueden continuar solicitando una inspección si observan un comportamiento en el campo consistente con el uso de una sustancia extraña. Sin embargo, esa verificación no se llevará a cabo hasta el final del turno al bate actual. Los gerentes estarán sujetos a expulsión y/o medidas disciplinarias si realizan una solicitud que se determina que es de mala fe.