El deporte cubano vivió un acontecimiento histórico en la jornada del martes 26 de diciembre. La justicia hizo acto de presencia y después de 15 años una medalla olímpica fue a parar a las manos de su justa merecedora. La extriplista Yargeris Savigne fue la agraciada.
Llevemos nuestros recuerdos hasta la cita bajo los cinco aros de Beijing 2008. El evento de Triple Salto en su categoría femenina fue el sitio en el cual se desarrolló la odisea. Los resultados en el cajón de saltos fueron fenomenales, con marcas de otra galaxia.
La camerunesa Francoise Mbango Etone, se colocó la medalla de oro gracias a un brinco de 15.39 metros. El podio fue completado por la rusa Tatiana Levedeva y la griega Hrysopiyi Devetsi, con 15.32 metros y 15.23 metros respectivamente. La cubana Yargeris Savigne se ubicó en la quinta plaza, con un mejor intento de 15.05 metros. Parecía increíble que con un performance de ese tipo la antillana quedara fuera del trío de vanguardia.
Al final, los que plantaron una duda sobre los registros alcanzados en aquel evento demostraron tener razón. El tiempo, que pone todo en su justo lugar, fue el juez encargado de solventar la situación.
La sombra del dopaje cayó sobre Devetsi y Levedeva al transcurrir de los años, por lo que la caribeña mereció el metal bronceado.
Te puede interesar: ORO CUBANO EN TOKYO: Pedro Pablo Pichardo HIZO HISTORIA en Triple Salto
Yargeris Savigne y el instante soñado
El tan esperado momento se hizo realidad. Según reporta el sitio JIT, Yargeris Savigne recibió la medalla este 25 de noviembre.
«Como establece el Comité Olímpico Internacional (COI), la reasignación de su medalla debía producirse en acto público y se aprovechó la gala de premiación de los mejores deportistas de Cuba en 2023, efectuada hoy en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana», plasmó JIT en el referido post.
El acto protocolar fue presidido por Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano. El directivo leyó un mensaje de felicitación enviado por Thomas Bach, titular del COI.
«María Caridad Colón, miembro del COI, colocó la presea en el pecho de Yargeris, acompañada por León Richards y el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller», concluyó JIT.
Savigne, conquistó en su trayectoria deportiva dos medallas de oro en Mundiales al aire libre (Osaka 2007 y Berlín 2009) y un título universal Bajo Techo (Valencia 2008). Por lo tanto, la representante del archipiélago fue una figura infaltable en la cúspide de su especialidad.
Yargeris Savigne vio como un lauro olímpico fue a parar a sus vitrinas. La triple saltadora fue premiada en detrimento de otras que usaron tácticas ilegales.
Felicidades campeona.Feliz Año Nuevo.les deseo éxitos y que disfrute con alegría su merecida medalla olímpica
Merecida medalla 🥉 justicia se hizo, hay que ganar limpiamente, sin truco y Yargelis ganó limpiamente su medalla de bronce 🥉, felicitaciones. Saludos
Aunque uno no lo sabe a ciencia cierta recuerdo que era demasiado en aquella competencia lo que estaban saltando aquellas dos mujeres y a la larga se supo que estaban dopadas. Felicidades para ya argelis