Tabla de contenidos
En la fecha del 20 de enero, surgió una mala noticia para los amantes del deporte cubano y más específicamente del baloncesto, pues en dicha jornada falleció Eliecer Rojas, exjugador de esta modalidad y uno de los representantes más destacados de la disciplina en la Mayor de las Antillas en la década de los 90.
El pinareño sucumbió a los 55 años de edad y dejó atrás un loable recorrido en las canchas, en las que vistió el traje del equipo Cuba en incontables ocasiones como muestra de su potencial. Eliecer Rojas nació el 13 de agosto del 1970 y a pesar de su temprana pérdida su legado quedó vigente.
Expediente de éxitos de Eliecer Rojas en el baloncesto cubano
Las victorias del atleta fueron visibles en la Liga Superior de Baloncesto, como parte de la nómina de Occidentales. En el mencionado combinado, el jugador fue de los guías de esta nave en las lides domésticas y más de una vez asumió roles protagónicos. El «Gigante» de dos metros de altura fue un constante referente en el movimiento deportivo en su país natal.
En el plano internacional, Rojas se coronó en tres ediciones de los Centrobasket, ya que junto a sus compañeros de la escuadra absoluta de la isla subieron a lo más alto del podio en las versiones de Santo Domingo 1997, Honduras 1997 y Cuba 1999. Sin embargo, el de Pinar del Río también vivió un capítulo histórico para el baloncesto antillano.
Uno de los hechos más promocionados en la década de los 90 fue sin ninguna duda la participación del equipo Cuba en el torneo Preolímpico que se efectuó en Estados Unidos en el año 1992, debido a que el conjunto local presentó una «banda» repleta de estrellas del primer nivel, entre las que sobresalieron los casos de Charles Barkley, Larry Bird, Scottie Pippen y Michael Jordan.
Capítulo histórico vivido por Eliecer Rojas
En el encuentro entre los cubanos y el Dream Team, Eliecer Rojas fue uno de los que sucumbió al poderío de los rivales y el pasaje más recordado fue cuando intentó realizar una entrada al aro mediante un salto y recibió un espectacular «tapón» de David Robinson. El marcador final de 136-57 fue la muestra más clara de la diferencia cualitativa de los oponentes.
No obstante, aquella experiencia quedó para la posteridad y los cubanos la recordarán siempre. Entre los que tuvieron semejante privilegio estuvo Eliecer Rojas.
Sin embargo, el presente puso una zancadilla a la tranquilidad este 20 de enero. El jugador de la más occidental de las provincias en Cuba dijo un prematuro adiós y pereció. El deporte cubano perdió a una de sus luminarias y la tristeza se esparció.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.