Fallece Omar Lucero, destacado y popular árbitro de Series Nacionales

José Raúl Díaz

Omar Lucero Aldaya nació en Santiago de Cuba y se asentó más tarde en la provincia Holguín.

Omar Lucero Aldaya nació en Santiago de Cuba y se asentó más tarde en la provincia Holguín.

Un lamentable suceso abrazó de luto al beisbol cubano en esta mañana de viernes 9 de enero del año en curso 2026. En horas recientes, el periodista cubano Pavel Otero confirmó una noticia hecha eco en varios medios de las redes sociales. A través de su página en Facebook, el mencionado vocero se refirió al fallecimiento del destacado árbitro de las Series Nacionales, Omar Lucero Aldaya.

«Amanecimos hoy con la triste noticia del fallecimiento del muy destacado árbitro de beisbol Omar Lucero Aldaya (…) Los atletas y directores le protestaban muy poco, quizás nunca, porque ellos sabían que Omar Lucero era de los mejores. Gloria eterna y feliz viaje a la eternidad», finalizó Pavel Otero.

Omar Lucero sufrió en sus últimos años de lamentables dolencias

Durante las pasadas jornadas se conoció sobre su delicado estado de salud, pues con más de ochenta años en su calendario los problemas comenzaron a imponerse sobre él. Con afectación mental y otras dolencias a tener en cuenta, Omar Lucero comenzó a desprenderse de a poco de su vida cotidiana. Según reportes, pasaba días sin ningún tipo de actividad física, lo que aceleró aún más la pérdida de la vitalidad de la leyenda del beisbol cubano.

Como árbitro, los especialistas lo recuerdan como todo un profesional, siendo uno de los pocos que no recibían muchas reclamaciones de los equipos en los enfrentamientos. Omar Lucero Aldaya se caracterizó por su cubanía y respeto por los demás dentro de los terrenos del beisbol cubano y fuera de ellos.

El beisbol cubano se viste de luto ante la noticia

En sus últimos años Omar Lucero Aldaya, limitado por condiciones físicas, se alejó de su más amada profesión, en cambio, no de la pelota cubana. El santiaguero continuó apoyando las labores del beisbol cubano mientras pudo, lo hizo como chequeador dentro de las Series Nacionales.

Con su fallecimiento, Cuba pierde otro de los valerosos hombres, dedicado en cuerpo y alma al beisbol de la isla. De esta forma, continúa sufriendo la pelota cubana que se limita a tener hombres capaces y valerosos como él, conocedores de los buenos hábitos dentro de un terreno de beisbol.

Para finalizar mi texto, les invito a leer la respuesta que le dio Aldaya a «El Elefante Verde» en una entrevista publicada en dicho sitio web. Al referirse a su profesión durante el transitar del año 2012, Omar Lucero declaró:

«En primer término, honradez, honestidad. Y gustarle, porque es una profesión ingrata. Lo bueno para uno perjudica a otros, todo el mundo cree saber de arbitraje, todo el mundo grita, pero pocos quieren realizar ese oficio. Dentro del terreno, el respeto se gana con trabajo. Quien más bota no es el mejor, por el contrario, más problemas tiene. El ser humano comete errores, pero si tú lo haces bien, la gente cree en ti y llega un momento en el cual, aun equivocándote, piensan que decidiste bien», finalizó Omar, uno de los árbitros de más valía dentro de las Series Nacionales en Cuba.

Para más información del deporte cubano, hacer click aquí.

Deja un comentario