Hace 68 años el nombre de Osvaldo Virgil quedó escrito en los libros históricos de las Grandes Ligas como el primer jugador nacido en República Dominicana en jugar en la MLB, y lamentablemente, este 29 de septiembre de 2024, se dio a conocer que el quisqueyano falleció a los 92 años de edad.
Múltiples reportes afirmaron que el legendario exjugador partió la mañana de este domingo, luego de estaba recibiendo atenciones médicas en un hospital de su natal Montecristi.
A sus 24 años de edad, Osvaldo Virgil se estrenó en Las Mayores con la organización de New York Giants, y desde ese entonces abrió las puertas para más de 900 dominicanos que le han seguido hasta la fecha e incluso son parte fundamental de la rica historia que ofrece el mejor béisbol del mundo.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
Debutó un 23 de septiembre de 1956 y en aquella temporada participó en tres encuentros como tercera base. En total jugó nueve temporadas en Grandes Ligas, y también vistió los uniformes de Detroit Tigers, Kansas City Athletics, Baltimore Orioles, Pittsburgh Pirates y San Francisco Giants.
A lo largo de su trayectoria, Osvaldo Virgil estuvo en 324 partidos, desempeñándose mayormente como tercera base, aunque también tuvo apariciones en las otras tres posiciones del infield, y a su vez como catcher, left y right field. Con el madero, dejó promedio de bateo de .231 con 14 jonrones, 73 carreras remolcadas y 75 anotadas.
Luego de darse a conocer la trágica noticia, muchas personalidades y organizaciones relacionadas con el béisbol dominicano se pronunciaron, incluyendo a LIDOM, Kelvin Cruz; Ministro de Deportes de Dominicana, la Federación Dominicana de Béisbol, entre otros.
Te puede interesar: Nuevo RECORD para Venezuela: Jackson Chourio establece MARCA MLB
El legado de Osvaldo Virgil en el Caribe
Osvaldo Virgil no solo fue un precursor en las Grandes Ligas, sino que también dejó su huella en la pelota invernal, tanto la de República Dominicana, como la de Venezuela.
El «Orégano», como se le apodaba, jugó en LIDOM para Leones del Escogido y Águilas Cibaeñas. Fue el MVP de la temporada 1956-57, en la que incluso ganó el título de bateo. Más adelante en su carrera fue coach y dirigente de la Liga Dominicana.
En la LVBP, Osvaldo Virgil dirigió a los equipos de Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua, y con cada uno de los tres equipos alzó el campeonato.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp