Tabla de contenidos
Una triste noticia surgió en la fecha del 9 de noviembre, que involucró a una gloria del deporte en la isla. Lázaro Beltrán, un más que reconocido voleibolista cubano, falleció a los 61 años de edad y dejó una estela de duelo y dolor tras su partida física.
El amargo acontecimiento fue dado a conocer por el también exatleta Ihosvany Hernández, quien fuera una estrella de la disciplina de la malla alta y compartió innumerables experiencias con el recientemente desaparecido. El texto que colocó el autor del post irradió el sentimiento que embargó a quien lo publicó.
«Hermano, gracias por ser parte de mi evolución como hombre y persona. Descansa en paz #6.» , plasmó uno de los pilares de este evento en la década de los 90.
Logros del voleibolista cubano
La historia de Lázaro Beltrán estuvo repleta de éxitos y el talento del voleibolista cubano en un terreno de juego fue notorio. Los momentos cumbres del mismo, como parte del equipo Cuba, tocaron puntos altísimos, pues debemos recordar que la selección nacional estuvo entre las mejores del orbe. La presencia del aludido fue fundamental en las conquistas internacionales de la tropa antillana.
El bloqueador integró el elenco caribeño que obtuvo la presea de plata en el Campeonato Mundial que se celebró en Brasil en el año 1990. La estela de triunfos se fortaleció con la medalla de oro que conquistaron en los Juegos Panamericanos de la La Habana 1991 y los cetros absolutos de los Juegos Centroamericanos de Santiago de los Caballeros 1986 y Ponce 1993.
Lázaro Beltrán fue de los guías de la nómina y los lauros individuales que obtuvo en varios torneos son la prueba más sólida. El adiós a las canchas llegó en el año 1993, pero la faena como entrenador apareció como un nuevo reto y los resultados no se hicieron esperar.
El traslado de nuestro protagonista a Estados Unidos significó la semilla para otra conquista profesional. Beltrán escaló poco a poco como adiestrador en la variante del Paravoleibol y su liderazgo lo colocó en el puesto de mando de la escuadra femenina norteamericana de esta disciplina. Lamentablemente, todos los proyectos de esfumaron con su adiós físico.
Mensajes de duelo
Como era de esperar, las muestras de pesar aparecieron y entre ellas haremos alusión a dos en específico, que surgieron de dos figuras reconocidas del deporte cubano. Nos referimos a Raúl Diago y Orlando Samuels.
«EPD hermano. Triste Noticia. Mi más sentido pésame a toda su familia y amigos«, comentó Raúl Diago en el post de Ihosvany Hernández.
«Muy triste noticia el fallecimiento de este gran voleibolista y muy buen compañero. Otro que se nos va de la gloriosa generación de los 90. Mi más sentido pésame a familiares y amigos. EPD.», escribió Samuels.
Las informaciones de este tipo siempre desatan el dolor y en esta ocasión no fue la excepción. Lázaro Beltrán dejó un profundo vacío en el voleibol cubano. El impacto de su muerte es enorme y no se borrará en un corto período de tiempo.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.