La jornada del 19 de noviembre trajo una triste noticia para el beisbol cubano. Alfonso Ilivanes, una personalidad de este deporte en el archipiélago, dejó de existir físicamente. El guantanamero marcó una profunda huella en los terrenos de Cuba y sus habilidades en el box lo hicieron protagonista de varios capítulos memorables.
El periodista, Nevay Machado Rodríguez, informó del trágico suceso a través de su perfil en la red social Facebook. De esta manera, dijo adiós uno de los más destacados serpentineros orientales y un avezado entrenador.
Te puede interesar: Fotos: Estadio de Las Tunas es un bosque, sin condiciones de entrenamiento
Alfonso Ilivanes trabajó en 11 Series Nacionales Cubanas, en las que obtuvo foja de 87 victorias y 101 derrotas, con un promedio de carreras limpias de 3.86. El de la provincia más oriental vistió los trajes de Cafetaleros y Guantánamo, así como los de Orientales y Serranos en las denominadas Series Selectivas.
La presencia de Alfonso Ilivanes fue una constante entre los pitchers más destacados en las décadas de los años 70 y 80, ya que lideró el staff de sus equipos en innumerables ocasiones. La velocidad de los envíos del referido atleta fue uno de sus puntos más sólidos, unido a un exquisito control que dañó al bateo rival con facilidad.
Éxitos de Alfonso Ilivanes
El expediente atlético del recientemente fallecido se repletó de méritos en eventos nacionales, entre los que resaltó la labor que firmó en la lid correspondiente a la versión 1980-1981, cuando ocupó la primera posición en victorias alcanzadas, con 10 decisiones positivas. En esa ocasión, Alfonso Ilivanes culminó empatado en este acápite con Rogelio García, uno de los mejores pitchers en la historia de Cuba.
La temporada del año 1982 fue de consagración para el oriundo del Guaso, quien integró el equipo Cuba en par de oportunidades, ya que participó en un tope contra una selección mexicana y en los Juegos Centroamericanos que tuvieron lugar en La Habana.
Te puede interesar: ALTO y CLARO: René Arocha CRITICÓ Equipo Cuba Premier 12
Alfonso Ilivanes no solo logró relevancia como atleta, pues también se integró a las filas de las nóminas guantanameras como entrenador. El especialista en el área de los lanzadores contribuyó de manera decisiva a la formación de nuevos talentos en este importante aspecto del juego.
El legado de Alfonso Ilivanes fue evidente a lo largo de los años y no pasó desapercibido para los seguidores de este deporte, quienes sintieron la pérdida de la gloria del beisbol cubano.
Para más noticias de Cuba entra a nuestra página haciendo clic aquí