La pasada jornada del 2 de diciembre fue de duelo para el deporte cubano, pues sufrió la pérdida de Roberto Urrutia, uno de los pesistas más destacados en la historia de la disciplina en la isla.
El antillano falleció en Estados Unidos a la edad de 67 años, después de muchas complicaciones de salud que terminaron por imponerse. De esa manera, dijo adiós un tricampeón mundial y un exrecordista universal, además de un atleta que representó a Cuba y Estados Unidos en Juegos Olímpicos.
Te puede interesar: Cuba anunció 10 mejores atletas del año 2024
Roberto Urrutia tocó lo más alto de su disciplina en los Campeonatos Mundiales correspondientes a las versiones de Stuttgart ’77, Gettysburg ’78 y Salónica ’79. A todos estos méritos hay que sumar el récord mundial que impuso en el año 1975. El pesista obtuvo el sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, con lo que trazó un camino que avisoró glorias y pergaminos.
Sin embargo, Roberto Urrutia protagonizó una fenomenal escape en el año 1980, en Ciudad de México, en medio de una preparación para la cita estival de Moscú. Las constantes diferencias que sufrió en Cuba hicieron que tomara la drástica decisión y rompió la esperanza que el oficialismo colocó en él con vistas a la justa bajo los cinco aros.
Legado de Roberto Urrutia
El forzudo se fugó del hotel utilizando varias sábanas, las que amarró y a través de ellas bajó por la ventana del local. Una vez que alcanzó su propósito, pidió asilo en la Embajada de Estados Unidos.
Roberto Urrutia comenzó una nueva vida en el país de las barras y las estrellas, el cual defendió en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y Barcelona 1992. Los resultados deportivos no fueron excelsos en estas lides, pero la sola presencia de “Tony” significó una victoria ante la vida.
Te puede interesar: 8 peloteros cubanos jugarán con España rumbo al Clásico Mundial 2026
Los Campeonatos Nacionales de Estados Unidos fueron otros eventos que se rindieron al talento del nacido en Cuba, quien subió a lo más alto del podio en los certámenes que se efectuaron entre los años 1987 y 1992. Atendiendo a este cúmulo de éxitos, el atleta recibió la exaltación al Salón de la Fama de las Pesas de los EE.UU en el año 2019.
La vida de Roberto Urrutia llegó a su final, pero dejó un legado que jamás se borrará y permanecerá como un ejemplo para las presentes y futuras generaciones.
Para más noticias de otros deportes entra a nuestra página haciendo clic aquí
Saben algo de su familia ? Deja hijos? Esta noticia me impactó pues lo admiraba tremendamente,por su verguenza como hombre de no claudicar ante ese regimen que lo maltratò ,tanto que al final decidió largarse de Cuba ,no acepto que lo llamen traidor,los traidores son ellos.