El fallecimiento de un exatleta siempre es un hecho que hiere en lo más profundo en el alma de los aficionados. Ver partir a una persona que donó alegrías y victorias es un golpe duro. El atletismo cubano sintió esta situación demoledora en horas recientes de la jornada del 2 de enero de 2024. La familia del deporte está de luto.
Hace pocas jornadas una triste noticia destruyó la tranquilidad de los días. Un corredor de velocidad que dejó múltiples lauros atléticos abandonó la existencia.
Osvaldo Lara ya no estará más en el plano terrenal. El habanero gozó de su máximo esplendor en las décadas de los 70 y 80, logrando obtener preseas a nivel centroamericano y panamericano.
Te puede interesar: Yunel Escobar SIN CENSURA: Ex pelotero de Industriales CONFESÓ hechos inéditos
El antillano vivió el privilegio de participar en una cita olímpica, cuando acudió a la edición de Moscú 1980. En la mencionada fiesta cuatrienal Lara clasificó a las finales de los 100 y 200 metros planos. El quinto puesto en el hectómetro y el octavo sitial en los 200 metros significaron loables performances.
Atletismo cubano: el boicot que afectó a Osvaldo Lara
Los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 prometían mucho para el representante del atletismo cubano. Los registros alcanzados en la temporada colocaban al bólido como un posible medallista. Sin embargo, el boicot protagonizado por Cuba impidió la consecución de este sueño. El régimen de la isla como alternativa acudió a los llamados Juegos de la Amistad, en los cuales el sprinter caribeño se impuso con marca de 10.17 segundos. De esta forma quedó claro que estaba en una envidiable forma deportiva.
El retiro llegó y el abandono se hizo presente. Las autoridades de la isla se olvidaron por completo del deportista. Las declaraciones de su esposa impactaron en su momento, cuando hizo pública una horrenda verdad.
Te puede interesar: ¿Le tumbó un diente a Floyd Maywheather? La famosa pelea con Maidana
Según la pareja de Osvaldo Lara, este solo recibía 700 pesos como pago por una de sus medallas. Los problemas siguieron en ascenso cuando el principal afectado sufrió un infarto cerebral. Las secuelas del padecimiento físico se mantuvieron taladrando la rutina de Osvaldo Lara. Todo esto se supo gracias a una entrevista realizada por el medio Trabajadores.
La muerte del exatleta llegó para poner fin a una estela de desatinos. Debemos recordar a Osvaldo Lara como un personaje destacado del atletismo cubano, pero también por ser uno de los tantos que fueron lanzados a su suerte por el gobierno imperante.
Excelente ser humano. Amable, amistoso y con una humildad gigante. Adiós campeón. Tu pueblo siempre te recordará.