LUTO en boxeo cubano: Falleció Campeón Mundial Pedro Orlando Reyes

José Alberto Portela Aportela

Boxeador cubano Pedro Orlando Reyes en una entrevista

La jornada del 26 de noviembre fue de lamentos para los seguidores del deporte cubano. Pedro Orlando Reyes, quien fuera un destacado representante del boxeo mundial, dejó de existir físicamente a la edad de 65 años. El exatleta conquistó todos los lauros posibles en el pugilismo amateur en su andar por los cuadriláteros, exceptuando la gloria olímpica, debido al boicot de Cuba a las citas cuatrienales de Los Angeles 1984 y Seúl 1988.

Pedro Orlando Reyes fue de los pele*dores más premiados en la década que inició en 1980 y terminó en 1990, en la se adueñó del máximo pergamino en los Juegos Panamericanos del año 1983 y el Campeonato Mundial de Boxeo Reno 1986. De igual manera, obtuvo la presea plateada en una decisión sumamente controversial en la justa del orbe que se efectuó en Moscú 1989.

Te puede interesar: Boxeador cubano Andy Cruz ALTO Y CLARO: «Ningún contrato»

El camino de Pedro Orlando Reyes en su corona universal inició con decisión de 5-0 ante Beybut Eszhanov. El italiano Andrea Manía y el húngaro Janos Barandi sucumbieron también ante el cubano, lo que posibilitó que este se instalara en la gran final, en la que aventajó al venezolano David Griman. Sin embargo, el boxeador sufrió en carne propia un claro despojo cuatro años después.

La presencia del caribeño en el Campeonato Mundial de 1989 culminó con una decisión que encendió las alarmas y las acusaciones de injusticia aparecieron. Los jueces actuantes en la discusión de la medalla de oro favorecieron al local Yuriy Arbachakov, con marcador 18-17, lo que se convirtió en una polémica que aún resuena en nuestros días.

SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial

La medalla que faltó en la vitrina de Pedro Orlando Reyes

Pedro Orlando Reyes ostentó en seis ocasiones el título de campeón nacional, pero tuvo una gran deuda en su carrera, que fue el no poder asistir a unos Juegos Olímpicos, en los cuales hubiera sido de los candidatos de fuerza a ocupar la parte más alta del podio de premiaciones.

La historia es conocida. El gobierno cubano decidió no participar en las versiones olímpicas de 1984 y 1988, con lo que privó a muchos atletas de tocar la cumbre en este tipo de lides. Pedro Orlando Reyes fue uno de ellos.

Te puede interesar: EMOTIVO momento: Odlanier Solís RECORDÓ abandono de equipo Cuba

El recientemente fallecido plasmó los genes atléticos en su familia, pues recordemos que su hijo, Rudy Reyes, fue un pelotero con un amplio recorrido por las Series Nacionales y el equipo nacional de la disciplina.

Los seguidores del boxeo cubano están de luto. Pedro Orlando Reyes, uno de los estandartes del viril deporte, no estará más entre nosotros.

Para más noticias de boxeo entra a nuestra página haciendo clic aquí

Deja un comentario