Falleció ortopédico cubano Rodrigo Álvarez Cambra. Reacciones

En la jornada del jueves, 2 de marzo, falleció en La Habana, Cuba, el destacado ortopédico cubano Rodrigo Álvarez Cambra, quien atendió durante muchos años las lesiones de los principales deportistas en la isla.

Álvarez Cambra nació el 22 de diciembre en Candelaria, en aquel entonces provincial de Artemisa y su vínculo con el deporte solo fue una página de su prestigiosa carrera como médico e investigador.

Médico cubano con grandes méritos

Su obra científica y de impacto en la recuperación de los pacientes lo llevó a recibir la condición de Doctor Honoris Causa por varias universidades, ejemplo de ello fueron las de Bolivia, Perú, Praga y Checoslovaquia. Asimismo, mereció la distinción de Profesor Honorario del centro de altos estudios de Santo Domingo, República Dominicana.

Por la mesa de operaciones del doctor Rodrigo Álvarez Cambra pasaron figuras de la talla de Alberto Juantorena, María Caridad Colón y otros tantos que debieron sus resultados en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales a las cirugías realizadas por el experimentado ortopédico.

Declaraciones de Julita Osendi

Julita Osendi es una figura pública en Cuba y gracias a su trabajo durante muchos años en la televisión hizo de figuras prominentes sus amigos. Uno de ellos fue el doctor Rodrigo Álvarez Cambra, de quien lamentó su fallecimiento.

En la publicación de la reconocida periodista, varios personalidades importantes del deporte cubano reaccionarion y compartieron su dolor con familiares y amigos del prestigioso médico.

Ese fue el caso de Ana Fidelia Quiroz, estelarísima corredora cubana, quien escribió: «En paz descanse el maestro de mastros entre los grandes de la ortopedia cubana». El judoca Oscar Brayson comentó: «EPD, condolencias para familia y amigos». El exlanzador de Granma y las selecciones cubanas nacionales, Ciro Cirvino Licea, publicó: «EPD profe».

Asimismo, la atleta Yurisleidys Lupetey contó: «Yo jamás podré olvidar sus manos y dedos por tantas veces que pasé por su consulta y agradecerle la recuperación de cada una de mis operaciones y lesiones, con ese equipo de médicos insuperables que lo rodeaban, mis condolencias a familiares y amigos», concluyó.

Scroll al inicio