ÚLTIMA HORA: Falleció Tim Wakefield, ex lanzador de Boston Red Sox

Tim Wakefield falleció durante la mañana de este domingo a la edad de 57 años

Tim Wakefield falleció durante la mañana de este domingo a la edad de 57 años

Medias Rojas de Boston lamentan la pérdida del miembro del Salón de la Fama de Medias Rojas, Tim Wakefield, quien falleció esta mañana a la edad de 57 años.

Wakefield, presidente honorario de la Fundación de Medias Rojas, pasó 29 años en la organización como jugador – asistente especial y locutor.

Palabras del propietario

«La bondad y el espíritu indomable de Tim eran tan legendarios como su bola de nudillos», dijo el propietario principal de Medias RojasJohn Henry . 

“No sólo nos cautivó en el campo, sino que fue el raro atleta cuyo legado se extendió más allá de los libros de récords a las innumerables vidas que tocó con su calidez y espíritu genuino.» 

«Tenía una capacidad notable para elevar, inspirar y conectarse con los demás de una manera que nos mostró la verdadera definición de grandeza. Él encarnó lo mejor de lo que significa ser miembro de los Medias Rojas de Boston y todos sentimos profundamente su pérdida”.

“Una cosa es ser un atleta destacado; otra es ser un ser humano extraordinario. Tim era ambas cosas”, dijo el presidente de Medias Rojas, Tom Werner. 

“Fue un modelo a seguir dentro y fuera del campo, dando infinitamente a la Fundación de Medias Rojas y siendo una fuerza para el bien de todos los que encontraba.» 

«Me sentí afortunado de poder considerarlo un amigo cercano y, junto con todos nosotros en Red Sox Nation, sé que el mundo mejoró porque él estuvo en él”.

«Es raro que la extraordinaria personalidad de un dos veces campeón de la Serie Mundial brille aún más que su ilustre carrera», dijo el presidente y director ejecutivo de Medias RojasSam Kennedy . 

“Sin lugar a dudas, Tim era un lanzador excepcional, pero lo que realmente lo distinguió fue la facilidad con la que conectaba con la gente». 

Un lanzador único

«Era un lanzador extraordinario, un locutor increíble y alguien que ejemplificaba todas las cualidades humanitarias que existen en el diccionario. Extrañaré a mi amigo más que nada y sólo puedo aspirar a vivir de manera tan genuina y honorable como él”.

Wakefield, dos veces campeón de la Serie Mundial (2004, 2007) y All-Star de 2009 con Boston, fue nombrado Jugador Regreso del Año de la Liga Americana en 1995, la primera de 17 temporadas con Medias Rojas. 

En 2010, la Major League Baseball lo reconoció como uno de los jugadores más caritativos del juego con el Premio Roberto Clemente, siendo la octava vez nominado para este prestigioso honor. 

Wakefield se unió al equipo previo y posterior al juego de NESN en 2012, y en 2016 fue incluido en el Salón de la Fama de los Medias Rojas.

En 19 temporadas de Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh (1992-93) y los Medias Rojas (1995-2011), Wakefield tuvo marca de 200-180 con 22 salvamentos, efectividad de 4.41 y 2,156 ponches en 627 salidas, incluidas 463 aperturas. 

Lanzó en 18 juegos de playoffs en su carrera, incluidas 11 como titular. De sus cinco victorias en postemporada, tres llegaron con los Medias Rojas durante las temporadas 2003 y 2004. 

Las 17 temporadas del derecho son la mayor cantidad en la historia del club para un lanzador; sólo Carl Yastrzemski (23 temporadas), Dwight Evans (19) y Ted Williams (19) jugaron al menos tantas temporadas con Boston como Wakefield.

Récords en Boston

Wakefield posee récords de todos los tiempos de Medias Rojas con 430 aperturas y 3.006,0 entradas lanzadas. 

Ocupa el segundo lugar en los anales de la franquicia con 590 apariciones como lanzador y 2,046 ponches, detrás de Bob Stanley (637 juegos) y Roger Clemens (2,590 ponches), y es tercero en la historia del club con 186 victorias, solo detrás de Clemens y Cy Young (192 cada uno). 

Es el único jugador en la historia de la franquicia que aparece en un juego con 44 años o más. Wakefield también es el líder de todos los tiempos en Fenway Park con 216 aperturas y 1.553,0 entradas en el estadio.

Firmado por Boston como agente libre de ligas menores el 26 de abril de 1995, el jugador de nudillos continuó esa temporada para ganar el primero de dos premios al Lanzador del Año de los Medias Rojas del capítulo de Boston de la BBWAA. 

En 1995, terminó segundo en la Liga Americana con efectividad de 2.95 para obtener el tercer lugar en la votación del Premio Cy Young y obtener los honores de Jugador Regreso del Año de la liga de The Sporting News . 

Miembro versátil del cuerpo de lanzadores de Boston, es el único lanzador que ha realizado 200 aperturas y 150 apariciones como relevista para el club. 

Con su victoria final el 13 de septiembre de 2011, se convirtió en el 89º jugador moderno de Grandes Ligas (desde 1900) en alcanzar 200 victorias en su carrera.

Inicios y carrera de Tim Wakefield

Originalmente seleccionado por Pittsburgh en la octava ronda del Draft de Jugadores de Primer Año de 1988 como campocorto, se convirtió en lanzador al año siguiente y llegó a las Grandes Ligas con los Piratas en 1992.

Bajo el mando del manager Jim Leyland, tuvo marca de 8-1 con un 2.15 de efectividad como novato en 1992, reforzando a los Piratas, campeones de la División Este de la Liga Nacional, y ganó cada una de sus dos aperturas contra Atlanta en la Serie de Campeonato con esfuerzos de juego completo. Fue titular en el día inaugural de los Piratas en 1993.

Wakefield, un campeón de los esfuerzos caritativos en Nueva Inglaterra y su ciudad natal de Melbourne, Florida, fue honrado con el prestigioso premio Roberto Clemente en 2010, otorgado anualmente al jugador de la Liga Mayor de Béisbol que mejor representa el juego de béisbol a través del espíritu deportivo y la participación comunitaria. y contribuciones positivas a sus clubes. 

En 2011, el capítulo de Boston de la BBWAA anunció el inicio de un Premio al Servicio Comunitario Tim Wakefield anual en su honor.

Wakefield fue el primer capitán del Fondo Jimmy de los Medias Rojas, junto con su compañero Clay Buchholz, y fue un participante activo en el Radio-Teletón anual del Fondo Jimmy, que ha recaudado más de $60 millones para la investigación del cáncer. 

También participó activamente en «Pitching in for Kids», una organización sin fines de lucro dedicada a otorgar subvenciones para mejorar las vidas de los niños en toda Nueva Inglaterra. 

Apoyó el Centro de Intervención Temprana Space Coast de Melbourne, un programa preescolar terapéutico único sin fines de lucro para niños con necesidades especiales. 

Adoptó el Centro en 1992 cuando tenía dificultades financieras y se enfrentaba al cierre, y ayudó a recaudar más de $10 millones para la organización a través de su subasta anual Tim Wakefield Celebrity Golf Classic y Memorabilia.