Tabla de contenidos
La situación lamentable que golpea al beisbol cubano no es un secreto para nadie, debido a los bajos salarios y nulos estímulos que reciben los participantes en este evento. Sin embargo, uno de los equipos que toma parte en la 64 Serie Nacional vive una realidad diferente, debido a la actuación de un trabajador por cuenta propia, quien les entrega a los jugadores sumas monetarias que significan más del doble del monto que reciben de parte de la Comisión Nacional. Nos referimos a la novena de Holguín.
El hecho salió a la luz pública el 9 de noviembre, en una publicación que realizó el periodista Pavel Otero. El también presentador expuso la situación particular de los Cachorros, quienes poseen otro sustento más allá de los 3500 pesos que significan un número lamentable que permanece sin cambios en el beisbol cubano.
Integrantes de Holguín reciben una alta retribución monetaria
Los orientales marchan en el primer lugar de la tabla de posiciones y en gran parte se debe a la motivación que sienten cada vez que salen al terreno de juego, a sabiendas que de realizar una actuación destacada en el desafío pueden obtener miles de pesos en una sola jornada.
La acción proviene de Carlos Armando Buch Reyes, un emprendedor y fanático que utiliza sus ingresos personales con este fin. Según lo narrado por el periodista antes mencionado, los integrantes de más impacto tras cada subserie son merecedores de un premio en efectivo que ronda entre 5000 y 8000 pesos. No obstante, los suplentes que logren un hecho sobresaliente también son agasajados. Este proceder mantiene a cada uno de los atletas a la espera de su oportunidad y la predisposición es óptima
A modo de resumen, hay que decir que Buch Reyes gasta alrededor de 300 mil pesos mensuales en esta faena, los que provienen de un gimnasio particular que administra y un trabajo privado que posee con empresarios rusos.
Un acontecimiento que era imposible de ver en una Serie Nacional
El accionar de este personaje sorprende en un primer momento debido a la permisividad de las autoridades, pero las directrices legales aprobadas recientemente como parte de la Ley del Sistema deportivo cubano dieron alas a este tipo de proyectos. Lo que en el pasado fue castigado severamente, hoy constituye una vía de escape para aliviar la presión que se torna insostenible.
Está más que claro que en un «mundo normal», la ayuda de Carlos Armando Buch Reyes no fuera necesaria, atendiendo al hecho que lo ganado en la actividad atlética solventaría las necesidades básicas. Pero, sabemos que el beisbol cubano, al igual que la sociedad, está muy lejos de esos parámetros. Por el momento, los holguineros encontraron un camino para huir de la crisis.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.