En las últimas semanas, el tema de la Federación de Peloteros Cubanos (FEPCUBE) ha sido el centro de la controversia entre una gran parte de la afición al béisbol cubano, sobre todo en redes sociales. El debate se enfoca, en un punto más puntual, en el tema político, pues desde su surgimiento dejó bien claro que esta organización es todo lo opuesto a la Federación Cubana de Béisbol (FCB).
No son pocos los aficionados que se han mostrado reacios a apoyar la iniciativa, escudados en la idea de no mezclar política con deporte. Pero, ¿acaso no es eso lo que la FCB ha hecho por más de 60 años?
Salieron a la luz requisitos de la FCB para Serie Nacional del Béisbol Cubano
Aunque esto no es algo realmente nuevo, llama la atención que por primera vez sale a la luz pública, de parte de un periodista de la prensa oficial cubana, cuáles son los requisitos para que un pelotero pueda participar en la Serie Nacional.
Aunque en este caso se enfoca en la provincia de Guantánamo, nadie duda que algunos de estos criterios sean uniformes para todo el país. Todo se conoció gracias a que la dirección del béisbol en dicho lugar, dejó fuera de la preselección a la Serie 63 al jardinero Ariel Benavides Jr. Este tiene mucha experiencia en el béisbol cubano, en un conjunto que carece de talento en abundancia como para dejar fuera a un jugador como el antes mencionado.
Te puede interesar: EMOTIVO: Henry Urrutia envió mensaje de Navidad a TODA familia cubana
El reclamo popular llevó al periodista de la radio guantanamera Nevay Machado Rodríguez, a explicar cuáles fueron los criterios manejados para conformar la preselección de los Indios del Guaso. Entre ellos llama la atención el número tres, que no es otro que tener adecuadas «condiciones políticas y ser comprometidos con la patria». Eso, para cualquier cubano significa ser incondicional a la Revolución y al Partido Comunista.
Entonces, ¿todas aquellas personas que critican a la FEPCUBE de politizar el béisbol cubano criticarán esto de igual manera? Pero digo más, ¿la Federación Cubana tiene alguna autoridad moral para reclamarle a la FEPCUBE? Cuando ellos se han encargado toda la vida de politizar, no solo el béisbol, sino todo el deporte y la cultura dentro de la isla.
Te Puede Interesar
Aunque esto era algo que todos sabíamos, no deja de ser llamativo y relevante que por primera vez salgan estos detalles a la luz. Esos que siempre han intentado ocultar los dirigentes del béisbol cubano en la isla.
No nos podemos dejar engañar…la federación de cualquier deporte en Cuba se rige por la lealtad a las policías del partido comunista..el atleta que no se someta es castigado inmediatamente de cualquier manera…a la FEPCUBE no la manipula ningún partido, es la representación espontánea del pelotero profesional prohibido por la federación comunista, explotadora y chantajista de peloteros…
Hola, b/Dias
Muy humildemente y haciendo patente mi educacion materna y con su sello. Mi opinion y criterio, nada que ver con, politica, ni religion, PERO, cada una de las partes que participan, en la formacion de su equipo, que se olvide de la otra y se concentre en su objetuvo y razon de ser.
Con ello logran la formacion de un buen equipo y decir en el terreno ; A jugar y que gane el mejor.
Gracias.
Chico la FCB tiene toda la autoridad moral para no estar de acuerdo con la farza q recibe pretende y sus acólitos. La FCB desde q el deporte en Cuba es para todos es una federación de Patria o Muerte.
Uds se imaginan un equipo de Dominicana o Venezuela que participe en un evento internacional sin la certificación de su Federación Nacional. O un equipo integrado por residentes argentinos Estados Unidos que quiera competir fuera de la AFA.. Alguien que responda…
no se puede imaginar, porque ninguno de esos paises considera la postura politica de sus atletas para hacer equipos nacionales. Asi estes en contra del gobierno, son llamados a filas. Los cubanos del exilio les prohiben jugar por su pais, simplemente porque escaparon del su amo o dicen las verdades que no quieren oir. Asi de simple y con todo respeto
Cien por ciento de acuerdo toda la vida
ha sido asi el gobierno ha politizado todo, deporte, cultura y mucho mas o entonces que hacia dias canel en el dogaut del team cuba al ultimo clasici?.por supuesto que politiqueando y congraciandose pero a la.vez pidiendo apoyo politico
Siempre la ideología de los dirigentes cubanos ha sido lo primario los triunfos poco les ha importado y su mentalidad retrogada sigue disponible para todos los deportes
Así ha sido toda la vida desde que tengo uso de razón además que tiene que ver que se haga otro equipo de cubanos, no eu si no en cualquier parte que hayan peloteros, co calidad es otro equipo que representa a cuba, y además el nuestro está muy desmejorado
El deporte no se debe politizar y esto debe ser criticado por igual a todas las partes. Que una parte hagan algo detestable no da el derecho a la otra parte hacerlo. Si consideras que tus ideas que defiende y principios que sustentas son superiores debes demostrar que eres mejor, no repitiendo los mismos actos de tu contraparte, si lo haces al final eres igual a aquellos que odias y críticas
¿Justifica «Patria y Vida» el antecedente de «Patria o Muerte»?. «¿Ojo por ojo?». El odio sana con el amor. Y, sobre todo, asumirnos cómo martianos. Y cristianos. ¡Qué se haga la luz!
Pero por desgracia es algo. Lo de politizar el deporte, que ustedes también lo han hecho siempre y critican a los que siempre defienden un criterio diferente a ustedes, creo que nadie debería politizar el deporte. Entonces tampoco critiquen a los de acá.
El tira y encoge, la mala información, a la que está sometida la sociedad, cubana en su totalidad, es parte del juego de la dictadura, y todos su órganos de gobierno. Como ellos les llaman, bien sabido es que todo en cuba, va ligado a lo que ellos denominan. Estar alieneado a los principios, de la dictadura, de no ser así ya estas fuera de cualquier, contexto social laboral, profesional, deportivo,la dictadura no ama ni la patria ni a los cubanos, sólo ama, sus políticos y políticas, de represión y desprecio, a todo lo que huela a libertad,
Es verdad que el beisbol en cuba siempre se ha politizado por la FCB y con razón lo hemos criticado mucho.SI ahora la FEPCUBE tambien lo politiza entonces se está haciendo lo mismo que tanto se ha criticado.
Este sitio es otro que sutilmente trata de hacer subversión contra Cuba, solo hay que leer entre líneas muchos de sus mensajes
Es vergonzoso como este régimen intenta todos los recursos posibles para dar una visión errónea de nuestra realidad, jamás pensé que tanta hipocresía fuera posible, es un poco duro de comprender lo de otra federación pero el monopolio comunista tiene que ser enfrentado. Criterio político que el PCC ha copado y saboreado todos los aspectos de nuestra vida, en general a muchos cubanos sólo han sentido curiosidad de ver que va a suceder, los que están criticando o bien son un grupo de zombis confundidos que aún defienden lo indefendible de este proyecto político que ha llevado a la ruina a este país y siempre buscan culpar a otros de la debacle, y la mayoría son bots creados en la UCI para tratar de confundir a otros, si usted profundiza en esos perfiles verá que ninguno presenta imágenes de ellos y el contenido en general es el mismo, eso es constante, no más usted expresa en las redes una opinión diferente esas legiones salen a insultar, considero que esto puede ser positivo para que se vea todo el sectarismo, oportunismo de la casta acomodad que nos dirige
Escojer a un jugador para un equipo de béisbol por su postura política ES UN ERROR, tanto para la FCB, como para la FECUBE. Es un secreto a voces que en el mundo del deporte se han cometido injusticias a la hora de seleccionar a un deportista por su posición política, o peor aún por supuestos infundados y muchísimas personas se han pronunciado en contra, PERO eso no justifica a que se cree un equipo desde el exterior solo con peloteros que estén en el exterior y que acepten una consigna política.
Para el caso de Cuba el béisbol ya no es el juego «de las bolas y los estrais» ( y españolizo a propio intento) ahora es el juego de los que arman uno y otro equipo «Cuba» desde el poder o desde la oposición, depende de si lo arma la FCB o la emigración. Tanto los unos como los otros discursar en contra de las restricciones de las que se sienten víctima, pero ambas partes actúan así. DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA, ANTAGÓNICAS, MUY POLITIZADAS, DIVISIONISTA, EXCLUYENTES.
SOLO LE HACEN DAÑOS AL BEISBOL DE TODOS LOS CUBANOS (los de aquí y los de allá)
Y lo peor es que eso parece irse radicalizando cada vez más. VEREMOS A DONDE VAMOS A PARAR.