El pasado miércoles 30 de agosto informamos en este sitio web que la pesista cubana Marifélix Sarría había dado positivo al test antidopaje practicado durante los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. La antillana fue una de apenas tres atletas cuyas muestras indicaron presencia de sustancias prohibidas por la Comisión Médica de Deportes Centro Caribe.
El nombre de Marifélix se unió al del surfista colombiano Giorgio Gómez y al pelotero boricua Bryan Marrero, poniendo en riesgo su medalla de oro ganada en el levantamiento de pesas. La cubana se llevó el título en el envión de la división de más de 87 kilogramos.
Te puede interesar: NOTA OFICIAL: Cuba reconoció DOPAJE de pesista ORO en San Salvador 2023
De igual forma, mediante una nota oficial, las autoridades cubanas confirmaron que se les notificó la información sobre el resultado de la prueba realizada en junio y que también la atleta estaba al tanto. El Inder mencionó que se estarían dando los pasos correspondientes para la apelación y se reevalúe la muestra tomada a la pesista Sarría.
Además, el Instituto de Medicina del Deporte de Cuba creo un grupo de trabajo para investigar los detalles del caso, quedando la atleta en cuestión «con todas las atenciones que merece en el ejercicio de sus derechos», precisó la nota oficial.
Federación Cubana ROMPIÓ EL SILENCIO sobre pesista Marifélix Sarría POSITIVO a dopaje
De igual manera, este jueves, la Federación Cubana de la disciplina rompió el silencio y se pronunció sobre el caso de dopaje de la pesista cubana Marifélix Sarría. Mediante una publicación en su cuenta oficial de Facebook, el Presidente de la misma, Jorge Luis Barcelán, envió un claro mensaje donde destacó la calidad de la atleta y se mantuvo seguro de su inocencia.
«La Federación Cubana de Levantamiento de Pesas siente un gran dolor por conocer la lamentable noticia de la prueba antidoping realizada el 27 de junio del 2023 a la deportista Marifélix Sarria Ruiz. Pero, a la vez, siente una gran tranquilidad y felicidad ya que es un proceso que tiene una duración de 90 días y estamos seguro que las autoridades de Caribe Sport y los que intervienen en el proceso de investigación probaran que dicha atleta, entrenadores, personal médico, familiares y amigos son inocentes de tal suceso. Por ello, estará muy pronto nuevamente representando a su terruño y país en eventos nacionales e internacionales. Además, en los 12 controles antidoping realizados anteriormente, demostró la limpieza y transparencia del deporte Cubano y el estricto cumplimiento del reglamento antidopaje. La inocencia es segura»
Las reacciones y comentarios en la publicación no se hicieron esperar. Amigos, entrenadores y seguidores de la atletas y la disciplina en Cuba dieron fe de su integridad y compromiso. Otros también comentaron que al mejor escribano se le va un borrón y que cualquier desliz, incluso involuntario, pudo ser la causa del resultado positivo.
Solo queda esperar el resultado de la apelación para saber el desenlace de esta historia.
Y usted, amigo lector, ¿qué piensa sobre el tema?