Félix Hernández irá a Cooperstown: Rompe record histórico de Luis Aparicio

Guillermo Sánchez

MLB

Félix Hernández se proyecta como miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, siendo una gran sorpresa en Grandes Ligas.

Félix Hernández se proyecta como miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, siendo una gran sorpresa en Grandes Ligas.

La jornada del 20 de enero trajo consigo un importante hito para el beisbol latino: La exaltación de Carlos Beltrán y Andruw Jones al Salón de la Fama de Cooperstown en su Clase 2026. Sin embargo, acá hablaremos de Félix Hernández, el hombre que cambió los paradigmas dentro de la pelota y que posiblemente lo haga en el llamado «Templo de los inmortales».

En unos años, el proceso será un trámite. Cuando Clayton Kershaw aparezca en la papeleta del Salón de la Fama de Cooperstown, cualquier votante con sentido común marcará su nombre sin dudar. Lo mismo ocurrirá con Max Scherzer y Justin Verlander, no debe haber dudas de ello.

Hablamos de titanes con tres premios Cy Young, 200 victorias y múltiples anillos de Serie Mundial. Todos superaron los 3,000 ponches y sumaron al menos ocho invitaciones al Juego de Estrellas. Sus credenciales para Cooperstown son tan contundentes que no necesitan análisis de contexto ni fórmulas estadísticas avanzadas. Es una decisión automática.

Caso de Félix Hernández: ¿Directo al Salón de la Fama de Cooperstown?

Sin embargo, no todos los casos son tan claros. Mientras algunos votantes aplican un criterio de «instinto», la mayoría prefiere un análisis riguroso. En un recinto con solo 279 jugadores, cada pieza del rompecabezas cuenta.

Por eso, este martes, luego de anunciados los resultados de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), se ratificó que ningún lanzador abridor alcanzó el 75% necesario. Los candidatos que repiten (Mark Buehrle, Félix Hernández y Andy Pettitte) estuvieron alrededor del 50%, y los debutantes como Gio González, Cole Hamels o Rick Porcello no parecen tener el perfil de «inmortales».

Félix Hernández se convirtió en el tercer pelotero venezolano en MLB con esa cantidad de votos en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Me voy a olvidar del debate mayor en cuanto a abridores se refiere y me adentraré en el más fascinante, al menos en mi casa personal, el de Félix Hernández, uniéndolo (o comparándolo) con el caso de Cole Hamels. Son, básicamente, reflejos en un espejo: 15 temporadas con números casi calcados en aperturas, victorias y efectividad (3.43 de Hamels frente a 3.42 de Hernández). La diferencia es el «color» de sus logros: Hamels fue el héroe de octubre con Filadelfia; «El Rey» fue la joya individual de Seattle Mariners que nunca pisó la postemporada, pero que presume un Cy Young y dos subcampeonatos.

En 2005, cuando Félix Hernández debutó, 50 lanzadores alcanzaron las 200 entradas; el año pasado, solo tres (Logan Webb, Garrett Crochet y Cristopher Sánchez) lo lograron. Esta escasez obliga a replantear las métricas y entrar en una nueva era, una que se verá afectada, al menos así esperamos, por el venezolano. Si usamos el ERA+ (efectividad ajustada), vemos que el criollo fue significativamente mejor que el promedio, situándose en el rango de inmortales como Mike Mussina o Tom Glavine.

«The King» cambiará los paradigmas en Grandes Ligas

La gran interrogante para los votantes es cómo establecer un nuevo estándar de excelencia. Félix Hernández fue uno de los últimos «Caballos de batalla» con más de 2,700 entradas lanzadas, una cifra que hoy parece inalcanzable, pero que históricamente se queda corta para el Salón de la Fama de Cooperstown. Solo leyendas como Sandy Koufax o Dizzy Dean entraron con menos volumen de trabajo.

Tarde o temprano, el criterio tendrá que evolucionar. Si el currículum de Félix Hernández parece insuficiente hoy, será el estándar de oro mañana, pues ningún abridor joven está siquiera cerca de sus números. Quizás hoy se quede en el grupo de los «muy buenos», pero el tiempo juega a su favor. En el Salón de la Fama de Cooperstown, las estadísticas son inamovibles, pero la perspectiva de los votantes es siempre un blanco móvil.

Vale acotar que Félix Hernández, quien es miembro del Salón de la Fama de Seattle Mariners, experimentó un aumento histórico en el número de votos, alcanzando el 46,1% (frente al 20,6% en 2025, su primer año de elegibilidad). Este incremento porcentual es el mayor registrado por cualquier candidato que repite candidatura desde 1967, superando en varios puntos porcentuales al miembro del Salón de la Fama Luis Aparicio (1982-83).

El venezolano tendrá ocho oportunidades más, si la sabiduría acompaña a los escritores. El hecho de tener al menos 10 años para ser exaltados, abre una ventana para que los paradigmas cambien y veamos a Félix Hernández en el Salón de la Fama de Cooperstown ¡Ojalá no haga falta tanto!

Deja un comentario